X
tenerife >

El IASS, más cerca de los ciudadanos a través de su nuevo portal web

   
Los consejeros insulares, durante la presentación del nuevo portal web del IASS. / DA

Los consejeros insulares, durante la presentación del nuevo portal web del IASS. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una institución cercana, abierta y accesible a toda la población de Tenerife es el objetivo que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) quiere alcanzar a través de la renovación de su portal web. Es un organismo que, por sus competencias y la actividad que realiza en el ámbito social y sociosanitario, está llamado a cumplir un papel fundamental en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Su conocimiento por parte de la sociedad es el primer requisito que debe cumplir para ser accesible. Las personas con algún interés o necesidad en el ámbito de las funciones del IASS tienen que poder acercarse y conocer la forma y los requisitos para acceder a los servicios y recursos públicos. Este conocimiento es imprescindible para que pueda cumplir tal objetivo.

De ahí la importancia de implementar, mantener y actualizar los canales a través de los que la información puede llegar al ciudadano. En el mundo actual una herramienta fundamental de acceso a la información es Internet, lo que explica que se haya procedido a la renovación completa del portal web por parte del IASS.
Así, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, comentó que “en la situación socioeconómica actual es muy importante adaptar nuestros servicios y recursos a una demanda social cambiante, donde la información juega un papel fundamental. Tenemos que ser capaces de articular y actualizar instrumentos que nos acerquen a la ciudadanía”.

Un IASS más accesible.

A través de este renovado portal web, con una imagen más limpia y transparente, que estará en constante actualización y crecimiento, la institución será más accesible a los ciudadanos. Presenta de forma clara y adaptada a la nueva estructura organizativa toda la información relacionada con la actividad y gestión del organismo, así como los recursos de los que dispone.

Para la elaboración de la nueva página web los trabajos se realizaron sobre una línea de comunicación en la que prima una estructura más sencilla y clara; todo ello conviviendo con un amplio y denso volumen de información. Una vez definida la estructura básica se utilizaron recursos gráficos para conseguir un entorno amigable y transparente de rápida e intuitiva navegación. Esto es posible gracias al uso de imágenes claras y colores básicos como herramientas de diseño.
Por su parte, el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, declaró que “se trata de una herramienta valiosa que permite a los ciudadanos estar en constante comunicación con la Administración cuando se interesan o necesitan un servicio o recurso sociosanitario”.

La mayoría de la información se encuentra a solo dos clicks de ratón, con una estructura desplegable. Se utiliza un lenguaje adaptado al usuario final, obviando datos extremadamente técnicos y complejos, y consiguiendo con ello una web con un alto nivel de accesibilidad.

La nueva página es una de las cartas de presentación más importantes del IASS. Se trata de la única herramienta de difusión operativa y disponible 24 horas al día y 365 días al año, para cualquier persona que quiera consultarla. Con ella se consigue, además, reforzar su imagen corporativa, normalizando la estructura, los contenidos y el estilo de la información sobre las unidades y servicios que lo componen.

Coste cero

Por todo ello, cabe destacar que el lenguaje es directo y comprensible para cualquier persona que necesite comunicarse con el IASS, el diseño cumple criterios comunes de estilo en todas sus secciones (color, tipo y tamaño de letra, etcétera), ofrece información relevante, estructurada, actualizada y comprensible.

Miguel Ángel Pérez destacó que “esta herramienta se ha elaborado con recursos propios, a coste cero, gracias a que se ha implicado en la tarea a un equipo de profesionales propios del IASS, quienes han trabajado en su estructura y preparación de contenidos, y que continuarán con el mantenimiento del portal web para que esté en constante actualización para la ciudadanía”. De igual modo, el consejero insular agradeció al equipo de trabajo su implicación y esfuerzo.

Las iniciativas de gobierno abierto buscan fomentar unas instituciones más transparentes, abiertas y participativas, centradas en las necesidades y preferencias de todos los agentes sociales.

Portal de Transparencia

El espacio de gobierno abierto impulsado por el IASS en esta web busca facilitar el acceso de los usuarios a esa información, reuniendo en un único lugar el Portal de Transparencia junto a los espacios Datos Abiertos (Open Data) y Órganos de Participación. El Portal de Transparencia intenta dar respuesta a la demanda de información de la sociedad, así como las que define la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre).

A través del espacio de Datos Abiertos, el IASS tiene la oportunidad de establecer nuevos mecanismos de comunicación permanente y transparente con la ciudadanía y los agentes sociales. Desde Datos Abiertos (Open Data) se posibilita el acceso a los datos públicos del IASS en formato reutilizable.

De este modo, y apoyándose en el proyecto Open Data Canarias (plataforma que desarrolla la Universidad de La Laguna), el IASS impulsa la publicación de sus datos públicos para que puedan ser consultados y/o reutilizados por terceros con el fin de generar un nuevo valor.