X
sociedad>

Incendio forestal: riesgo muy alto

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Riesgo muy alto de que tenga lugar un incendio forestal en la zona central de Tenerife y alto en el resto de la isla y en el oeste de El Hierro. Este es el pronóstico para hoy que facilita la Agencia Estatal de Meteorología sobre un suceso recurrente en nuestra provincia y Gran Canaria, con el añadido de que, tal y como informó José Luis Cámara en la edición del pasado lunes de DIARIO DE AVISOS, los recortes de la Administración General del Estado han reducido un efectivo de cada cuatro con los que contaban los retenes contraincendios en los parques nacionales de las Islas, sin duda las joyas naturales de este paraíso atlántico.

Felizmente, estos recortes no se han producido en la administración local, al punto que las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo mantienen un nivel de efectivos similar al del pasado. Pero los incendios forestales son un fenómeno habitual en las Islas, tal y como muestra un trabajo del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) sobre el tema que arranca desde 2000 hasta el año pasado.

En uno de los apartados se descubre, por ejemplo, que 2007 fue el peor año en cuanto a incendios en Canarias desde 1968 el peor, cuando coincidieron tres grandes incendios en las islas de Tenerife y Gran Canaria, ardiendo un total de 35.758,62 hectáreas en el Archipiélago, de los que 21.007,80 eran superficie arbolada. De la catástrofe de aquel año da buena cuenta que el siguiente en superficie quemada no llega ni a la mitad, siendo justo 2012, hace dos años, cuando un voraz fuego puso en vilo al Sur de Tenerife y, en el conjunto de las Islas, se quemaron un total de 12.399 hectáreas.

Aún así, las cifras de 2007 y de 2012 siguen siendo excepcionales, por cuanto el tercer puesto es para 1983 con 7.267 hectáreas quemadas. Después le siguen 1978, con 6.753 hectáreas afectados, y 1965, con 6.430.
En cuanto a la isla que peores incendios sufre desde el año 2000 es, sin lugar a dudas, La Palma, donde han tenido lugar cinco de los diez grandes incendios acaecidos, entendiendo como tales a aquellos que afectan a un superficie igual o superior a las 500 hectáreas.

Una decena
Así, la Isla Bonita se ha enfrentado a esta pesadilla en los años 2000, 2005, 2009 y hace dos años, cuando la catástrofe ambiental descrita se produjo hasta en dos ocasiones. En el segundo lugar de tan terrible clasificación se encuentra Tenerife, con dos episodios de estas características sufridos en 2007 y en 2012. Los tres restantes de estos diez grandes incendios desde el año 2000 tuvieron lugar en Gran Canaria (2007), La Gomera (2012) y El Hierro (2006).

Pautas para prevenir
Sea como fuere, en parte está en nuestras manos evitar que estas estadísticas se engordan. para lograrlo, siga los consejos que dan las autoridades.

Si observa un incendio forestal o una columna de humo, avise al 1-1-2. Mantenga la franja de seguridad en torno a viviendas e instalaciones propensas a producir un fuego.

En días como el de hoy no se debe prender fuego en el monte, ni tirar colillas (así empezó el del Sur de hace dos años). No tire basuras al monte y, si sale de paseo por las cumbres, comunique dónde va y cuándo.