EUROPA PRESS | Gaza / Israel
Israel destruyó el martes la única central de energÃa de Gaza y atacó decenas de objetivos de alto perfil, mientras mediadores egipcios preparaban una propuesta revisada para detener su guerra con los militantes islámicos palestinos en el enclave.
El Canal 2 de la televisión israelà dijo que se habÃa avanzado en ese acuerdo en El Cairo, donde se esperaba que llegara una delegación palestina el martes más tarde, aunque luego la estación se retractó sobre un reporte previo de que una tregua habÃa sido acordada provisionalmente.
Funcionarios de salud dijeron que al menos 84 palestinos murieron en uno de los bombardeos más intensos por aire, tierra y mar desde que la ofensiva israelà comenzó en respuesta al lanzamiento de misiles de Hamas y militantes aliados.
Hospitales locales dijeron que estos ataques elevaron el número de muertos palestinos en el conflicto a 1.164, en su mayorÃa civiles. Del lado israelÃ, 53 soldados y tres civiles perdieron la vida.
El ataque del Estado judÃo se intensificó luego de la muerte de 10 soldados israelÃes en incursiones transfronterizas el lunes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió de un largo conflicto por delante.
Pero el Ejército dijo que necesitaba alrededor de una semana para completar su principal misión de destruir los túneles que atraviesan la frontera a través de los cuales militantes de Hamas se han infiltrado para atacar a los israelÃes.
Densas columnas de humo negro salÃan de tanques de combustible de la central de energÃa que abastece dos terceras partes de Gaza. La autoridad local dijo que la evaluación inicial de los daños sugiere que no funcionarÃa durante un año.
La electricidad estaba cortada en la Ciudad de Gaza y otras partes del territorio dominado por Hamas luego de que tanques israelÃes atacaron los contenedores con unos 3 millones de litros de combustible, según funcionarios.
“La planta de electricidad está acabada”, dijo su director, Mohammed al-Sharif. Una portavoz del Ejército israelà no hizo comentarios inmediatos y señaló que estaba revisando el reporte.
La Municipalidad de la Ciudad de Gaza dijo que los daños a la planta podrÃan detener varias bombas de agua de la zona e instó a los vecinos a racionar su consumo.
Los habitantes de Gaza, que ya tenÃan unas pocas horas de electricidad por dÃa desde que el conflicto comenzó, ahora enfrentan meses sin luz.
El sur de Gaza obtiene algo de electricidad desde el vecino Egipto, pero las lÃneas de energÃa desde Israel han sido dañadas durante el conflicto.
Los palestinos lanzaron 52 cohetes hacia el sur y centro de Israel, incluyendo el área de Tel Aviv, dijo el Ejército, que agregó que al menos cinco fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. No se reportaron vÃctimas ni daños.
La presión internacional ha aumentado sobre Netanyahu para que controle a sus fuerzas.
Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron un alto el fuego inmediato para que pueda llegar ayuda a los 1,8 millones de palestinos de Gaza, seguido de negociaciones sobre un fin más prolongado a las hostilidades.
Los esfuerzos de la semana pasada liderados por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no lograron resultados y el estallido de violencia parecÃa terminar con las esperanzas internacionales de transformar un breve perÃodo de calma por el festival musulmán de Eid al-Fitr en una larga tregua.