X
guía de isora >

Jóvenes de Barcelona visitan Guía de Isora a través de un programa de intercambio

   

Un total de 18 jóvenes de Barcelona con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, acompañados por tres monitores, han protagonizado recientemente un programa de intercambio en el municipio de Guía de Isora (Tenerife), iniciativa a la que también se han sumado otra veintena de jóvenes de la localidad.

Según una nota del Ayuntamiento, el objetivo es compartir actividades, experiencias y espacios en Guía de Isora, todo ello aprovechando la logística con que cuenta el municipio para este tipo de eventos, como son la casa y el albergue juvenil en el casco, o el Centro de Creación y Formación Joven en Playa San Juan.

La concejal de Juventud, Ángeles González, ha explicado que este intercambio ha sido impulsada por el Ayuntamiento y la Fundación Esplai de Cataluña, en el marco del acuerdo de colaboración que tienen suscrito para la organización de actividades dirigidas al sector infantil y juvenil de la población.

González añadió que esta actividad se enmarca dentro de las políticas de la Concejalía para favorecer la movilidad de los jóvenes a través de iniciativas de formación, convivencia y formación con chicos de otros lugares. En este sentido, quiso recordar que en los últimos años jóvenes isoranos han viajado y participados en intercambios en Avilés, Barcelona, Salamanca, Valencia, La Palma y La Gomera.

Los jóvenes seleccionados para este intercambio son los que han participado durante el año en las actividades organizadas en las salas jóvenes del municipio a través de la metodología ‘Aprendizaje por servicio’ (APS).

En ellas reciben una formación determinada, con el compromiso posterior de prestar gratuitamente un servicio a la comunidad, como por ejemplo el proyecto Conecta Joven, donde los chicos enseñan a personas de la Tercera Edad a utilizar las nuevas tecnologías.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entre las actividades organizadas durante la semana, los jóvenes catalanes realizaron un recorrido por el casco histórico de Guía de Isora, incluyendo una visita al Ayuntamiento y a la sala de exposición permanente dedicada al pintor isorano Manuel Martín González.

También asistieron a una obra de teatro en el Auditorio Municipal; participaron en actividades formativas, como el taller sobre acciones preventivas del cáncer de piel, impartido por el director de zona del Servicio Canario de Salud; o el de concienciación medioambiental y el significado del distintivo de la Bandera Azul en las zonas de baño.

En este último taller realizaron además una actividad práctica de limpieza litoral en Playa San Juan, cuya zona de baño ha logrado por tercer año consecutivo este galardón internacional que certifica la calidad y seguridad de sus aguas e instalaciones.

Igualmente, realizarone excursiones al barranco de Masca y al Parque Nacional del Teide. Además los compartieron un poco de la cultura catalana con los isoranos a través de la denominada Noche Catalana, que tuvo lugar en el albergue.