X
tenerife >

“La Isla ya ofrece oportunidades a las empresas tecnológicas”

   
Foto. / SERGIO MÉNDEZ

Foto. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La IX edición de la Tenerife Lan Party, la de mayor velocidad de acceso a Internet de la historia, cierra sus puertas hoy domingo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Atrás quedan muchas horas de preparación, el trabajo incansable de decenas de voluntarios y cinco días llenos de actividades y diversión. Pero el auténtico éxito de la TLP ha sido haber sabido combinar a la perfección el aspecto lúdico del evento con una parte más profesional destinada a fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento. Tanto Carlos Alonso, que ha seguido de cerca este evento desde su etapa previa a la presidencia del Cabildo, como Antonio García Marichal, consejero insular de Economía y Competitividad, se muestran muy satisfechos del trabajo realizado junto a la asociación Innova 7, que ha permitido confirmar a la TLP como gran evento de repercusión internacional.

-Parece que este año hemos asistido a la TLP de los récords…

AG: “Efectivamente. Los 30 gigas de velocidad que han tenido los participantes en el Recinto Ferial gracias al proyecto ALiX y a un acuerdo con ONO, es la mayor conexión a Internet jamás instalada para un evento de estas características en España. Si a este dato sumamos que hemos incrementando el número de participantes hasta llegar a 2.000, que las entradas se vendieron en menos de dos minutos, la instalación de 150 kilómetros de cable y que hemos acogido lanzamientos mundiales de juegos como el Fifa 2015 o el Magic 2015 podemos estar muy satisfechos del desarrollo de esta novena edición. Ha sido una apuesta particular del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la de impulsar la calidad de un evento que sirva de escaparate para atraer inversiones hacia la Isla”.

-Al margen de las actividades del Recinto Ferial, parece que las jornadas destinadas a profesionales están adquiriendo cada vez más importancia.

AG: “Así es, la Tenerife Lan Party abarca un concepto más amplio que un encuentro de aficionados a la tecnología, la cultura del manga o los E-Sports. Hemos querido que sea un foro de análisis y de formación de las tecnologías como modelo de negocio y como fundamento de una economía basada en el conocimiento. Es importante que los jóvenes tengan la posibilidad de contactar con personas que empezaron en el mundo de la tecnología o los videojuegos como un divertimento y han sido capaces de convertir su hobby en una actividad empresarial”.

CA: “Este año han pasado por la TLP más de 40 ponentes y se han celebrado más de 70 cursos, talleres y conferencias. Para el Cabildo, la zona profesional es clave porque precisamente lo que perseguimos con este tipo de festivales es que al margen del aspecto lúdico, que también es importante, exista un espacio que contribuya a impulsar la innovación y que se creen empresas que generen empleo y diversifiquen la economía de la Isla.

-¿La Isla puede ser polo de tracción para empresas tecnológicas?

CA: “Sin duda alguna. A través de la marca de promoción económica Why Tenerife? se están promocionando las oportunidades de negocio que ofrece la Isla también para el sector tecnológico. Además de nuestra situación estratégica o nuestro liderazgo turístico, la Isla alberga unas infraestructuras de primer orden como el Data Center, que está a la vanguardia de los centros de datos mundiales, o el superordenador Teide HPC, el segundo más potente de España y uno de los 100 mejores del mundo, que pueden aprovechar estas empresas, además de otras ventajas económicas y fiscales”.

-Otra de las novedades de este año ha sido una zona para los niños ¿Quieren ampliar el tramo de edad de los teleperos?

AG: “Este año, por primera vez, se ha reservado un espacio para los niños que hemos denominado TLP Kids. Queremos promover las vocaciones tecnológicas entre los más pequeños, que pongan a prueba su creatividad y que empiecen a ser conscientes de que muchos ámbitos relacionados con las tecnologías pueden convertirse también en futuros itinerarios profesionales para ellos. Además, hicimos la competición de robótica First Lego League”.