X
economía>

Llegó la hora de apostar por el mercado del trasbordo de contenedores

   
Reunión de empresarios y operadores en unas jornadas. | DA

Reunión de empresarios y operadores en unas jornadas. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El despegue económico que está teniendo en el último año el puerto de Santa Cruz de Tenerife es ya innegable. Prueba de ello no solo es la actividad que genera a través de la llegada de cruceros o, en los últimos meses, de las plataformas petrolíferas, sino también el movimiento que desde la Autoridad Portuaria se está realizando para situar al puerto capitalino como trampolín en el tráfico marítimo entre África Occidental, América y Europa. Hace unos meses visitó la Isla un nutrido grupo de empresarios chinos vinculados con el sector del ocio y la hostelería y mostraron bastante interés por invertir en el sector turístico y por el proyecto del puerto capitalino como plataforma para exportar a África.

Además, estos inversores vinieron a la Isla junto a otra delegación de empresarios chinos miembros de la Alianza Aigo Entrepreneurs Alliance (AEA), una asociación a la que pertenecen más de 100 empresarios del país asiático que ya habían asistido en la Isla a unas jornadas sobre las oportunidades del puerto de Santa Cruz. A todo esto, esta semana se conocía que una multinacional extranjera está dispuesta a invertir más de 150 millones de euros en un proyecto que supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo y aumentará en el 13% la actividad portuaria. La idea es instalar unos 22 tanques para combustible que, además, servirán de reserva en el hipotético caso de que la Refinería de Santa Cruz desaparezca.

Paralelamente, a este movimiento, en el mes de diciembre (10 y 11) de este año, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz actuará como host sponsor y anfitriona de la TOC Market Briefing: West Africa,uno de los eventos más importantes que reúne a empresarios y operadores de terminales de contenedores de todo el mundo. A lo largo del año hay cuatro foros que se celebran en Asia, Europa, América y Oriente Medio. Según explicó el director comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz, este año, por primera vez, “hemos logrado que la jornada que se iba a celebrar en Oriente Medio se sustituyera por África Occidental y que, además, el lugar de celebración fuera Tenerife”.

Sin embargo, conseguir que este evento internacional que reúne a operadores de navieras, contenedores, autoridades portuarias, propietarios de cargadores y empresas del sector se celebre en la Isla, no ha sido tarea fácil. Se trata de un proyecto al que el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha dedicado dos años y medio y que al final ha dado sus frutos.

África Occidental es un mercado emergente y la Isla juega un papel fundamental para unir el continente africano con Europa. Con esta idea llegarán al Auditorio de Santa Cruz de Tenerife más de 250 delegados de todo el mundo. Se trata de una jornada cerrada al público, muy profesional y totalmente en inglés.

Durante el foro, que consistirá en charlas de expertos y debates, se analizarán los mercados más importantes del África Occidental, la situación de los puertos africanos y sus retos, las soluciones logísticas para mejorar la competitividad y también se estudiará el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea.

Sin embargo, quizás el objetivo más importante de Pedro Rodríguez Zaragoza con la celebración de este evento en Tenerife es conseguir “enganchar” a estos operadores para dar el máximo rendimiento a la terminal de contenedores del puerto, y aumentar su ocupación dándole valor añadido y mayor capacidad logística.

La posición de Tenerife en el trasbordo de contenedores es “privilegiada”. “Se trata de optimizar los recursos reduciendo no solo el coste, sino aumentando los servicios con un equipo novedoso y de calidad”.
Sin duda, una oportunidad única que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz no va a desaprovechar. De hecho, durante la inauguración de las jornadas estará presente Why Tenerife.

Entre los speakers que asistirán al encuentro se encuentran ya confirmados: Jan Hoffmann, chief trade facilitation section, de Unctad; Markus F. Brinkmann, line manager deUASC Agencies Nigeria; Alan Murphy COO & partner de Sealntel Maritime Analysis; Steve Cameron, vice chairman business council de África; y el marine director, RTI Forensics; y Pascal Ollivuer, director de Corporate Development Soget.

En definitiva, una actividad comercial que desde el puerto capitalino estará enfocada a sacar la máxima rentabilidad de la Terminal de Contenedores, al análisis del comercio potencial hacia y desde la región, a las expectativas de los operadores en cuanto a niveles de servicio del puerto e infraestructuras logísticas, y a la importancia del recinto portuario y el transporte interior en los próximos años. La página web del evento ya está http://www.toc-marketbriefing.com/.

Pedro Rodríguez Zaragoza. | DA

Pedro Rodríguez Zaragoza. | DA

“Dos años de trabajo que han dado sus frutos”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, tiene un objetivo claro desde que llegó al cargo: recuperar la actividad económica del puerto capitalino. Es decir, volver a colocar al recinto portuario en el mercado marítimo. Un trabajo que comenzó hace años y que ahora está teniendo sus frutos. Dos años ha tardado en traer este evento a Tenerife. Muchas reuniones y viajes para convencer a los organizadores que el puerto capitalino tiene las instalaciones y está en posición idónea para unir África con Europa.