X
adeje > XXII Universidad de verano (UVA)

“Los medios están más interesados en hacer caja que en informar”

   
Rosa María Calaf, durante su intervención en el antiguo convento. | DA

Rosa María Calaf, durante su intervención en el antiguo convento. | DA

NORBERTO CHIJEB | Adeje

El antiguo Convento de San Francisco de Adeje (1679) acogió la ceremonia de apertura de la XXII Universidad de Verano de Adeje. La periodista Rosa María Calaf fue la encargada de la ponencia inaugural en la que habló de la necesidad de contar con un periodismo más comprometido que mejore la calidad democrática de las sociedades.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que este municipio, alejado tradicionalmente de los centros de decisión, ha logrado ocupar un papel preponderante gracias al trabajo de sus habitantes y de toda la comunidad. “Empezamos con unos cursos de verano, continuamos con una universidad de verano y hoy somos sede de un campus universitario”, alegó.

El rector de la Universidad, Eduardo Doménech enfatizó en su intervención que después de más de veinte años ayuntamiento y universidad siguen cooperando, “dos instituciones públicas azotadas por legislaciones adversas”, explicó, antes de dar paso a la ponente.

“No vengo como maestra de nada, sino como una afortunada que ha disfrutado de su profesión con verdadera pasión”, adelantó Rosa María Calaf, corresponsal de TVE durante casi tres décadas (se prejubiló en 2008). La periodista catalana defendió una profesión más comprometida, más crítica y menos lisonjera con las estructuras económicas del poder. “El gran problema de hoy es que no se hacen preguntas, no se cuestiona lo incuestionable. El periodismo tiene que adentrarse en lo invisible y hacerlo visible, entrar en el silencio y darle vida”.

El periodista tiene por tanto que ir más allá, y preguntarse a quién beneficia que las cosas pasen. “Estamos en una sociedad de pasarela, donde se pasa por encima de las cosas”, alegó , para añadir que el periodismo es ahora una cosa de usar y tirar.

“Los medios están más interesados en hacer caja que en la buena información”, sostuvo sin tapujos. Los intereses de un grupo empresarial están por encima del servicio a la ciudadanía y de colocar a las personas en el centro del interés. La prensa está rendida a los intereses ajenos a los propios intereses periodísticos y la promiscuidad entre el poder político, económico y mediático es evidente. En España los medios convencionales están en manos del poder financiero.

“Los medios provocan emoción y se detienen ahí, pero no se pide responsabilidades sobre lo que sucede”, delató Calaf. Tanto es así que “los periodistas acabamos siendo lectores de comunicados y comparsas de ruedas de prensa, algunas de ellas incluso sin preguntas”, agregó la conferenciante, para ejemplificar la situación que se da hoy en el panorama periodístico: hay más profesionales creando información desde los gabinetes de comunicación que generándola desde los medios informativos.

Y recordó una frase de Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos: “Si tuviera que elegir prefiero que haya periódicos a tener gobierno”.

Fraga reivindica el papel la universidad pública
José Miguel Rodríguez Fraga reivindicó el papel de los ayuntamientos en proyectos como la UVA, que pone en valor el rol de la cultura y la importancia de la formación para los habitantes y dudó que con los recortes en competencias que ha traído el PP se hubiera podido hacer iniciativas como estas. El alcalde también tuvo palabras para ensalzar el papel de la universidad pública como un espacio cualificado de reflexión profunda, que gestione conocimiento y lo transmita. Apostó además en su intervención por la innovación y por la inmersión lingüística, “dos elementos claves para el progreso de los pueblos”, lamentando que en Adeje todavía el bilingüismo sea una utopía.