X
economía >

La MAC presenta un balance positivo de más de dos millones

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La MAC Mutua de Accidentes de Canarias presentó esta semana en Junta General las cuentas del ejercicio económico del año 2013, que ha cerrado con un resultado positivo de más de dos millones de euros, un dinero que ha permitido dotar las reservas reglamentarias y enviar más de 750.000 euros al Fondo de Prevención y Rehabilitación constituido por todas las Mutuas en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Un fondo que “ha ayudado, en el último año, a paliar las tensiones de tesorería que el pago de pensiones provoca en un Sistema de Seguridad Social con las cuentas en déficit”, según precisa la compañía en un comunicado.

Según insiste, el contexto de crisis económica y de desempleo se manifiesta en el hecho de que ha continuado el descenso de la recaudación iniciado en 2008, debido a la bajada continuada de la población activa en todo el país, y particularmente en Canarias, pues la Mutua de Canarias ha pasado de recaudar 74.500.000 euros de ingresos en el 2008 a los 66.300.000 euros con que se cerró 2013.

Sin embargo, “se espera que éste sea el último año de caída de ingresos y las previsiones que manejamos para 2014 apuntan a un ligero aumento de los trabajadores protegidos, y por consiguiente de la recaudación, que rompe, por fin, la tendencia de continua bajada de ingresos de los últimos cinco años”. El resultado obtenido, teniendo en cuenta el contexto general de crisis mencionado, pone de manifiesto la solidez económico-financiera de la MAC, que cubre las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a 123.432 trabajadores protegidos de 10.138 empresas asociadas en la comunidad autónoma canaria.
Los directivos de la Mutua, además, destacaron que el beneficio obtenido ha sido “resultado del esfuerzo de toda la plantilla de la Mutua canaria, que en 2013 también se llenó de orgullo al haber celebrado 80 años de mutualismo canario, consolidando la trayectoria histórica de esta entidad colaboradora de la Seguridad Social que tiene en la actualidad doce centros asistenciales abiertos en Canarias”. En 2013, la MAC conmemoró 80 años de mutualismo canario ya que en 1933 fueron fundadas la Unión Mutua Tinerfeña y la Mutua de Patronos Agrícolas de la Comarca Norte de Tenerife (que pasaría a llamarse Mupate en 1983). Ambas entidades, con gran tradición en el mutualismo canario, se fusionaron en 1992 para dar lugar al nacimiento de la MAC, entidad que heredó esa honda tradición. La efeméride fue celebrada por la Mutua a través de su Responsabilidad Social Corporativa con la realización de numerosos actos.