X
santa cruz>

Madrid solicita el proyecto de ampliación de la depuradora

   
La depuradora de Santa Cruz está en el barrio de Buenos Aires. | M. P.

La depuradora de Santa Cruz está en el barrio de Buenos Aires. | M. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Estado ha solicitado al Gobierno canario el proyecto de ampliación de la depuradora de Santa Cruz, cuya financiación que se debatirá en la próxima reunión entre ambas administraciones sobre el convenio vigente de obras hidráulicas. Según informaron desde el Ejecutivo regional, el proyecto de remodelación de la depuradora ya ha sido remitido a Madrid y confían en que esta petición suponga un paso para la futura contratación de las obras.

La ampliación de la depuradora de Santa Cruz había sido incluida finalmente como obra de interés general en el convenio vigente de obras hidráulicas entre el Gobierno de Canarias y el Estado. Sin embargo, las mejoras se incluyeron sin fijarse una partida económica específica y, además, el 98% de la cuantía del convenio estaba ya comprometido, lo que dificultaba la consecución de financiación para una nueva construcción. A lo que se sumó que en los presupuestos estatales de este año no se contempló una partida para esta obra, así como los recortes en la inversión destinada a Canarias.

En la última reunión entre ambas administraciones sobre el convenio de obras hidráulicas, el pasado año, el Ministerio se comprometió a realizar esta obra, con fondos estatales, pero matizó que “cuando la situación económica y financiera lo permita y en función de las disponibilidades presupuestarias”.

La fórmula que se está estudiando es solicitar la financiación de obras de desalación con fondos europeos Feder con el fin de liberar créditos del convenio y conseguir el capital necesario para la adjudicación de la depuradora de la capital tinerfeña. Punto que se debatirá en la próxima reunión sobre el convenio.

El proyecto de Remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Buenos Aires tiene un coste estimado en torno a los 18 millones de euros.

“Extremadamente urgente”
En reiteradas ocasiones, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha afirmado que la incorporación de esta infraestructura en el convenio era “prioritario y extremadamente urgente”. Puntos del litoral santacrucero, como la playa del Parque Marítimo, se ven afectados por los vertidos de aguas sin tratar que salen de esta depuradora, debido al estado obsoleto de la planta y a su falta de capacidad.

El BOC publicó el pasado marzo el anuncio del Consejo Insular de Aguas por el que se sometían a información pública los proyectos de remodelación de la depuradora y del emisario submarino de dicha estación, así como el estudio de impacto ambiental de ambos proyectos.