X
economía >

Marcos Martín: “Es momento de invertir en los videojuegos”

   
Marcos Martín, CEO de 4D3 Apps & Games.

Marcos Martín, CEO de 4D3 Apps & Games. / CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El sector del videojuego mueve en estos momentos millones de euros y sólo en España hablamos de 300 millones anuales, una cifra que podría duplicarse en los próximos años, por eso Marcos Martín, CEO de 4D3 Apps & Games, lo tiene claro: “Es momento de invertir en las empresas de videojuegos”.

En una entrevista a Europa Press en el marco de la Tenerife Lan Party (TLP), este desarrollador tinerfeño reconoce que el mundo de los juegos electrónicos y de las aplicaciones móviles apenas se están viendo afectados por la crisis económica. “Hay una cierta burbuja, al igual que hubo una burbuja inmobiliaria, y siempre va a haber juegos aunque las store estén saturadas”.

Para los que creen que esto no es más que algo efímero, Marcos Martín sostiene que sólo el tiempo lo dirá, ya que cada día salen nuevos dispositivos y nuevas tecnologías, lo que significa que “la tecnología está triunfando y se está aplicando en todo”. En cualquier caso, admite que “si el éxito de los videojuegos fuera algo pasajero, habría que aprovechar ahora que no lo es”.

En este sentido, considera que desde los gobiernos se podrían hacer muchas más cosas, por ejemplo en Canarias, pues al igual que hay una ley especial de cine que busca atraer a empresas que filmen en las islas con grandes desgravaciones, en el videojuego también se podría hacer lo mismo. “Hay mucha gente que por la calidad de vida que hay aquí, vendría a trabajar a las islas si hubiera ventajas fiscales porque un videojuego se puede hacer en cualquier sitio”, asegura.

LA FORMACIÓN
A la hora de desarrollar este tipo de productos, la formación también juega un papel fundamental; sin embargo, para el también animador y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) lo importante es que “los jóvenes tengan claro que tienen que empezar por lo que saben”.

Marcos Martín reconoce que en este sector hay mucha gente que sabe más sin acabar la carrera porque, a nivel de desarrollo de videojuegos, el haber obtenido una titulación es algo “muy relativo”. Por eso, cree que lo importante es aprender a trabajar en equipo y saber que a la hora de desarrollar un juego hay que tener claro que “el primero no tiene por qué ser el que triunfe”.

“Esto significa que hay que ir paso a paso. Primero saco un pequeño juego, luego una demo, luego uno más grande y seguidamente cambio completamente de estilo y hago otra cosa. Y lo más importante, antes de sacar un videojuego en el que apuestes todo, incluso tu dinero, hay que haber hecho cosas antes que funcionen y que se puedan enseñar a posibles inversores”.

Y esto también implica que haya que ser un poco ambiciosos. “Hay que serlo en el objetivo al que te propongas llegar, pero siempre siendo conscientes de que hay que ir paso a paso y de que todo no se puede conseguir desde el principio”.

Según este experto, esto ayudará a los jóvenes desarrolladores a darse cuenta de que al principio vale la pena trabajar en estudios grandes en lugar de montar directamente una startup, pues eso permite aprender de personas que llevan más tiempo trabajando y con las que, en un futuro, se puede llegar a crear otra empresa.

También cree importante el marcharse fuera e ir allí donde la industria del videojuego está en auge, porque “en Canarias, ahora mismo, no hay industria y tan sólo son cuatro o cinco empresas las que desarrollan este tipo de productos”. En cualquier caso, destacó que en España hay ayudas destinadas a este sector. Sólo el Gobierno destina alrededor de 35 millones de euros en prestamos para el desarollo de software de entretenimiento porque se está apostando muy fuerte, sobre todo en Barcelona y Valencia, donde más se está moviendo el sector del móvil y del videojuego.

CÓMO TENER ÉXITO
‘Angry Birds’ o ‘Candy Crush’ son dos de las aplicaciones móviles con mayor éxito de los últimos años y han tenido millones de descargas, pero, según Marcos Martín, “nadie sabe si una aplicación va a triunfar si no se ha seguido ningún plan”.

Para el desarrollador, es más fácil que una app triunfe si se siguen los siguientes pasos: primero, buscar un buen posicionamiento en los App Store; segundo, encontrar una temática que no esté cogida; tercero, invertir dinero en marketing, y cuarto, moverse en distintos mercados. “Si no sigues estos pasos y luego tienes éxito, no podrás aprender ni sacar conclusiones, salvo que tuviste una buena idea y triunfaste”, señala el experto.

Pero la falta de éxito también puede llevar a la frustración. “El problema surge cuando estás embarcado en un proyecto en el que no seas capaz de gestionar bien el trabajo, algo que te termina frustrando y te desmotiva para seguir adelante”. Por tanto, Marcos Martín insiste en que “hay que hacer cosas pequeñas al principio y poco ambiciosas para que vayan saliendo, pues eso ya supone un éxito, triunfen o no triunfen”.