X
adeje - arona

Más de seis millones de euros para mejorar la desaladora-depuradora

   
Alonso y Morales, junto a los concejales de Adeje y Arona. / NORCHI

Alonso y Morales, junto a los concejales de Adeje y Arona. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Adeje

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y en colaboración con los ayuntamientos de Adeje y de Arona, invertirá 6.562.406,81 euros en mejoras en el sistema de desalación y depuración de aguas de mar de Adeje-Arona que se suman a la obra de ampliación de la depuradora que, actualmente, está ejecutando el Gobierno de Canarias y que se incluye dentro del Convenio Canarias-Estado y que totalizan 23 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó ayer la desaladora ubicada en Arona, acompañado por el consejero de Aguas, Jesús Morales, y los tenientes de alcalde de este municipio, Antonio Sosa, y de Adeje, Gonzalo Delgado, respectivamente.

Carlos Alonso explicó que estas mejoras forman parte del plan de inversiones del Cabildo que este año destina cerca de 90 millones de euros a distintas obras repartidas por toda la Isla. En el caso del sistema de desalación y depuración Adeje-Arona, destacó tres mejoras fundamentales como son “el ahorro en la factura energética de más de 350.000 euros al año -se pagan 3.600.000 euros al año-, la integración ambiental, gracias a las obras en el emisario, y en la calidad y cantidad del agua”.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, insistió en que las inversiones suponen generación de empleo que es la máxima prioridad del presidente del Cabildo. “Además -añadió- todo lo que estamos haciendo repercutirá positivamente en los vecinos de Adeje y Arona”.

El sistema de desalación de agua de mar, depuración y vertido aumentó su producción en el último año y la intención es que siga haciéndolo en corto y medio plazo. El total de agua desalada fue de 9.104.527 metros cúbicos, con una media diaria de 22.991. En el año anterior, el volumen de agua desalada en la planta ascendió a 8.918.734 metros cúbicos, dando un precio aproximado de 68 céntimos el metro cúbico. Esta planta, que opera desde 1998, tiene una capacidad de 30.000 mstros cúbicos al día y presta servicio a los municipios de Adeje y Arona, principalmente a la zona turística y costera.

Los trabajos que el Cabildo y los ayuntamientos de Adeje y Arona acometerán para mejorar este sistema de desalación de agua de mar se centran en: actuaciones para mejorar la eficiencia energética de la estación desaladora de agua de mar de Adeje-Arona (2.997.937,85 euros); remineralización con lechos de calcita del agua desalada (899.274,75 euros); proyecto reformado de la estación de bombeo de agua desalada de Parque La Reina (sistema comarcal e desalación Adeje-Arona. (358.313,64 euros), y la implantación del rack mixto de conducciones de saneamiento, agua regenerada y agua de mar desalada (317.490,57 euros), que totalizan 4.573.016,81 euros, más 2.086.809,29 que se invertiran en un nuevo emisario y nueve estaciones de bombeo.

El agua que consume Adeje es el 95% desalada

La eficacia del único sistema coordinado en la Isla de desaladora y depuradora, pese al elevado coste de electricidad -es la empresa que más consume electricidad, 3.600.000 euros- se demuestra cuando el 95% de las 90.000 personas, entre residentes y turistas, que viven en Adeje consumen agua desalada, como los 82 hoteles que tiene el municipio. De tal guisa que la apuesta del Cabildo es decidida por trasladar este sistema a otros lugares de la Isla, en especial en el sur, como los municipios de Guía de Isora y santiago del Teide, donde está previsto la realización de una depuradora comarcal con la tecnología más avanzada para evitar vertidos al mar y lograr más agua de riego.