X
POLÍTICA >

Matos deja entrever que se presentará a las primarias del PSOE en Canarias

   
Gustavo Matos espera el momento oportuno para anunciar su candidatura a las primarias canarias. / F. PALLERO

Gustavo Matos espera el momento oportuno para anunciar su candidatura a las primarias canarias. / F. PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El dirigente regional del PSOE, y director general de Comercio del Gobierno canario, Gustavo Matos, dejó ayer entrever sus aspiraciones en las primarias del partido para elegir al aspirante a la Presidencia del Ejecutivo regional en 2015. A la pregunta de si se ve como candidato en unas primarias para disputarlas con quien ya liderara la plancha en 2011, José Miguel Pérez, respondió que “con él y con otros que quieran dar ese paso”. A su juicio, el objetivo en todo caso en las Islas pasa por “ plantear a los militantes un proyecto nuevo, un partido con un sistema de funcionamiento en el que las bases estén más cerca de la toma de decisiones”.

Matos, que lidera el movimiento interno en el PSOE Bases 20.20 desveló en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, que algunos, él incluido, han sufrido “potentes presiones” en el último año y medio por defender una “regeneración” en el partido, con propuestas que “parecían revolucionarias, ciencia ficción”. “Muchos que nos vieron como enemigos del PSOE ahora abrazan esas propuestas y las han hechos suyas”, como el método de primarias, dijo, unas presiones que procedieron “de quienes nos les gustaba ese nuevo sistema, gente que llevaba mucho tiempo disfrutando del viejo sistema”.

“Hemos logrado que ese debate llegara al partido, que el día 13 vivirá un proceso histórico de primarias nacionales, impensable hace solo unos meses”. Sobre este hecho, Matos recordó que desde hace un año y medio lleva con un grupo de militantes trabajando con Pedro Sánchez, uno de los tres aspirantes a ser nuevo secretario general del PSOE, del que destacó que “ tiene el perfil que nos pide la gente, no ya dentro del partido, sino fuera, y es una personas inteligente, doctor en Económicas, habla tres idiomas y tiene las ideas claras”. Preguntado si pactaría con Podemos en Canarias para un hipotético Gobierno, respondió que “todo los pactos son posibles” aunque añadió que “lo interesantes es que eso lo decidan los militantes. Sobre sus afinidades con Podemos,reconoció que comparte algunas algunas cuestiones, porque son propuestas “ del PSOE”, pero discrepa de otras, como el “sesgo bolivariano” del partido que encabeza Pablo Iglesias, aunque matizó que este comentario en alusión al movimiento chavista venezolano la hacía “con cariño y sin que se deba interpretar como algo despectivo”.