X
mercado >

Mercedes CLS, icono del diseño con tecnología de alumbrado futurista

   
Mercedes Benz Clase CLS
<
>
Mercedes Benz Clase CLS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Mercedes-Benz ha sometido al CLS Coupé de cuatro puertas y al CLS Shooting Brake a una profunda renovación. Ambos iconos del diseño se presentan ahora con un frontal de rasgos más acusados. Su interior revalorizado presenta numerosos detalles nuevos elaborados con perfección artesanal, y una imagen que conjuga el lujo moderno con una deportividad excepcional. Además, ponen en carretera una serie de innovaciones técnicas que tienen carácter modélico.

Los futuristas faros MULTIBEAM LED aportan una nueva dimensión a la tecnología de alumbrado. Con sus módulos de precisión LED de alta definición ofrecen automáticamente un alumbrado óptimo de la carretera en cualquier situación. En la vanguardia tecnológica se sitúan también el cambio automático de 9 velocidades 9G-TRONIC, los nuevos y potentes motores, los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción inteligentemente interconectados y un avanzado sistema multimedia con acceso a Internet. En materia de potencia destacan sobe todo las variantes AMG, el CLS 63 AMG Coupé y Shooting Brake, que desarrollan hasta 430 kW (585 CV). En combinación con todas las motorizaciones se incluyen los variados servicios online agrupados en la nueva plataforma Mercedes connect me. Llegaran al mercado a partir del próximo septiembre.

Con el CLS, Mercedes-Benz creó hace diez años el segmento de los coupés de cuatro puertas, lo que le permitió revalidar su liderazgo en el diseño de automóviles. El CLS combinaba por primera vez la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina. Además, fue el primer automóvil que ofrecía como opción faros LED integrales dinámicos, lo que lo convertía en un icono en materia de alumbrado. En 2012, Mercedes‑Benz continuó la historia de éxitos del CLS presentando el CLS Shooting Brake, un cinco puertas deportivo con el que la marca premium de Stuttgart demostraba de nuevo su creatividad en temas de diseño. El CLS Shooting Brake es una variante singular de un automóvil deportivo, con cinco plazas y un portón trasero de grandes dimensiones, lo que lo convierte en compañero atractivo para las personas activas, que, en lugar de seguir las modas, prefieren viajar con estilo sin renunciar a la deportividad ni al espacio de carga. El Shooting Brake se convirtió en la nueva sensación en la gama de vehículos de lujo innovadores de Mercedes-Benz. Tanto el CLS Coupé como el CLS Shooting Brake han arraigado hace tiempo como iconos del estilo con un atractivo especial, y en el futuro seguirán siendo conceptos excepcionales en su segmento.

En palabras de Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars: «Con el CLS Coupé y el CLS Shooting Brake hemos puesto sobre ruedas dos iconos del diseño, cuya versión más reciente hace gala de unas líneas fascinantes que cautivarán muchos corazones. Ambos modelos definen un nuevo liderazgo tecnológico con nuevos ingredientes de alta tecnología como los innovadores faros MULTIBEAM LED, que abren un nuevo capítulo en la técnica de alumbrado, el cambio automático de nueve velocidades o el avanzado sistema multimedia.»

El fascinante diseño de la Clase CLS, con sus atractivas proporciones, ha sido sometido a una discreta remodelación para adaptarlo a las exigencias de la alta tecnología. El automóvil sigue entusiasmando con su capó alargado, la esbelta silueta de las ventanillas, con lunas sin marco, y un techo de línea dinámica, inclinado hacia la parte posterior. Gracias a la singular línea del techo, que dibuja un arco tendido hacia la zaga, el CLS Shooting Brake ofrece hasta 1.550 litros de capacidad para equipaje, equipos de ocio y artículos deportivos.

En conjunto, el diseño de la nueva generación del CLS Coupé y del CLS Shooting Brake resulta aún más dinámico. Contribuyen a ello la nueva y expresiva parrilla de efecto diamante, el impactante paragolpes delantero con grandes entradas de aire y los faros MULTIBEAM LED, así como nuevos pilotos traseros, ligeramente oscurecidos, con función de intensidad variable.

Una nueva dimensión en la tecnología de alumbrado

Ahora, los dos modelos van equipados de serie con faros LED High Performance. Como alternativa se ofrecen opcionalmente en ambos casos los nuevos faros MULTIBEAM LED con nuevo diseño desarrollados por Mercedes‑Benz. Con esta innovadora tecnología, Mercedes-Benz abre un nuevo capítulo en la técnica de alumbrado. La técnica MULTIBEAM LED combina lo mejor de las tecnologías de alumbrado actuales y puede adaptar óptimamente la distribución del haz luminoso de forma instantánea y automática a casi cualquier situación del tráfico. De este modo, asegura el alumbrado preciso y nítido de la calzada y de los arcenes con una claridad y un alcance desconocidos hasta ahora, sin deslumbrar a los demás conductores.

La información necesaria la proporciona el sistema de luces de carretera automáticas Plus, que utiliza una cámara para ello. Si el sistema reconoce vehículos iluminados que circulan de frente o por delante, activa o desactiva individualmente por vía electrónica los 24 LED de alta potencia que conforman una trama de puntos de luz, excluyendo determinadas zonas de la calzada según lo requiera la situación. La unidad de control de los faros combina la trama de puntos de luz con la acreditada tecnología LED Intelligent Light System, lo que hace posible mejorar la precisión de los sistemas de alumbrado utilizados actualmente y excluir del cono de alumbrado una zona de anchura mínima en torno al vehículo reconocido. Se evita así deslumbrar a otros automovilistas, mientras el conductor del CLS Coupé y del CLS Shooting Brake dispone en todo momento de un alumbrado óptimo ―con la máxima claridad― de la calzada y los arcenes. La luz de carretera puede dejarse conectada permanentemente sin producir deslumbramientos. Los nuevos faros MULTIBEAM LED aportan una nueva dimensión a la seguridad, que beneficia por igual a otros usuarios el tráfico.

La nueva tecnología de alumbrado utiliza, además de una cámara instalada en el parabrisas, cuatro unidades de control que calculan 100 veces por segundo la distribución ideal de la luz según la situación, y accionan con rapidez e individualmente los 24 diodos de alta potencia de cada módulo de precisión LED, cuya intensidad puede atenuarse a su vez en 255 niveles.

Además de generar una luz de carretera permanente extremadamente rápida y precisa, los nuevos faros MULTIBEAM LED alumbran la calzada y los arcenes en muchas situaciones con mucha mayor claridad.

Óptima visibilidad en curvas y rotondas

Aparte del potente módulo de precisión LED de alta definición, cada faro MULTIBEAM LED alberga un módulo para la luz de cruce capaz de orientar el haz luminoso hasta doce grados hacia el exterior. Esto permite realizar una función de luces activas, basada asimismo en una cámara, con cualidades que hasta ahora nunca se habían implementado en un vehículo de serie. Por ejemplo, una función de visión anticipada, que permite que el haz luminoso de las luces activas se desplace hacia un lado antes incluso de que el conductor gire el volante. Con ello se consigue un alumbrado óptimo de la curva ya antes de entrar en ella. El haz luminoso de las luces activas vuelve a la posición de línea recta, en función de la situación, ya antes de que termine la curva. Así, el conductor puede reconocer con antelación los peligros que puedan presentarse al entrar y salir de una curva. La función de visión anticipada puede aumentar el alcance de las luces, según la situación de conducción, en unos 30 a 60 metros.

Otra función singular es la luz para rotondas, que activa los módulos izquierdo y derecho de la luz de giro antes de entrar en una rotonda, a fin de asegurar a tiempo una visibilidad óptima en todas las direcciones. Para ello, el sistema de navegación comunica a los faros la posición de las rotondas que se encuentran en la ruta.

Agradable función de bienvenida

Una atractiva particularidad de los nuevos faros MULTIBEAM LED es que utilizan los elementos multifunción de fibra óptica, no sólo como luz diurna, de posición e intermitente, sino también para dar la bienvenida al conductor, iluminándose en color azul cuando éste activa la apertura del vehículo.

Interior deportivo con lujo moderno

Una configuración generosa del espacio, la elegancia sobria y deportiva, la perfección artesanal y los materiales de alta calidad caracterizan la refinada estética interior de la familia CLS. La nueva generación refuerza esta impresión acentuado aún más la deportividad, la exclusividad y la funcionalidad.

Entre los elementos que caracterizan el moderno interior destaca la nueva pantalla en color exenta de la unidad central, con 20,3 cm (8 pulgadas) de diagonal, que define la estética moderna del tablero de instrumentos. Otras novedades son el volante deportivo de tres radios de nuevo diseño y muchos detalles refinados que hacen visible y perceptible la calidad del interior. La unidad de mandos situada en la consola central dispone ahora de cuatro teclas, en lugar de dos, que facilitan el acceso directo a muchas funciones. Para el interior se podrá elegir entre cinco atractivos colores de equipamiento, seis ejecuciones de molduras y varias calidades de tapizado, desde el cuero hasta el cuero PASSION Exclusivo, lo cual ofrece múltiples posibilidades de personalización.

Para satisfacer deseos individuales

La nueva línea AMG Line Plus se suma a las líneas de diseño y equipamiento ya existentes, el paquete deportivo exterior y la AMG Line, ampliando las posibilidades de personalización con una variante de carácter deportivo que realza rotundamente el dinamismo y la exclusividad. El elenco de posibilidades volverá a ampliarse seguramente a finales de año con un paquete Night especial. Además, estarán disponibles nuevos paquetes designo para el interior.

Motores eficientes y deportivos

Un dinamismo fascinante y una eficiencia ejemplar son las cualidades que caracterizan a los cinco motores disponibles para la nueva generación de la Clase CLS. Todos ellos satisfacen las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6. Como novedad cabe citar el CLS 220 BlueTEC, con motor diésel de 4 cilindros e inyección directa common rail de cuarta generación, sobrealimentación por turbocompresor doble y tecnología BlueTEC. Entrega 125 kW (170 CV) de potencia y un par máximo de 400 Nm. El CLS 250 BlueTEC cuenta con un motor diésel de 4 cilindros con 150 kW (204 CV) de potencia y 500 Nm de par. Por encima de estos valores se sitúa el motor diésel V6 del CLS 350 BlueTEC con 190 kW (258 CV) y 620 Nm de par.

Otra novedad es el motor V6 sobrealimentado de gasolina del CLS 400 con una cilindrada de tres litros y medio y turbocompresor doble. Gracias a sus reservas de potencia y a su enorme par motor en la gama baja de revoluciones, esta mecánica establece un nuevo referente en el segmento. Con una potencia de 245 kW (333 CV), entrega 20 kW más que su antecesor con motor atmosférico. El par motor aumenta en 110 Nm y alcanza los 480 Nm, disponibles en una amplia gama de revoluciones, entre 1.200 y 4.000 rpm. El tope de gama en cuanto a potencia es el CLS 500 con 300 kW (408 CV) y hasta 600 Nm de par motor.

Además, se ofrecerán cuatro modelos con tracción integral permanente, en lugar de dos como hasta ahora. Los recién llegados son el CLS 250 BlueTEC 4MATIC y el CLS 400 4MATIC.

Máxima potencia y eficiencia: el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros

Una potencia de 410 kW (557 CV) a 430 kW (585 CV) y un par motor de 720 a 800 Nm. El motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros es uno de los propulsores de ocho cilindros más eficientes del mundo fabricados en serie con relación a su potencia máxima, su par motor y el consumo. El CLS 63 AMG con 410 kW (557 CV) y tracción trasera precisa en el ciclo normalizado europeo 9,9 litros a los 100 kilómetros (231 gramos de CO2 por kilómetro). La versión de 410 kW con tracción integral AMG 4MATIC optimizada para mejorar las prestaciones y el modelo S con 430 kW (585 CV) y tracción integral no precisan mucho más: de 10,4 a 10,6 litros a los 100 km (de 243 a 248 gramos de CO2). Todos los modelos CLS 63 AMG satisfacen ya el segundo nivel de la normativa de gases de escape Euro 6.

Nuevo cambio automático de nueve velocidades

A la vanguardia de la técnica figura también 9G-TRONIC, el primer cambio automático del mundo de nueve velocidades con convertidor de par hidrodinámico que se ofrece en el segmento de lujo, y que se incorpora en el CLS 220 BlueTEC, CLS 250 BlueTEC, CLS 350 BlueTEC y CLS 500. Este innovador sistema se basa en las cualidades del cambio 7G-TRONIC PLUS, que hasta ahora ha sido un referente en cuanto a eficiencia, confort y dinamismo. Las nueve marchas adelante de 9G-TRONIC hacen posible una reducción del consumo, unido a un incremento de la agilidad y el confort de cambio.

Nivel de seguridad a la altura de Mercedes-Benz

Para ofrecer a todos los ocupantes una seguridad al más alto nivel, la Clase CLS equipará numerosos sistemas de asistencia a la conducción nuevos o ampliados con funciones esenciales. De serie se incluye ya COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que puede ayudar a evitar una colisión por alcance, si es necesario mediante una intervención autónoma en los frenos.

Como opción están disponibles también los avanzados sistemas de asistencia a la conducción de la Clase S. Entre ellos cabe citar DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, BAS PLUS con asistente para cruces, freno PRE-SAFE® con detección de peatones, PRE-SAFE® PLUS, control activo de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril, asistente para señales de tráfico, ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, incluso en batería, y una cámara de 360°.

En conexión permanente

Una generación completamente nueva de equipos multimedia ofrecerá a los ocupantes del CLS Coupé y CLS Shooting Brake un manejo intuitivo, acompañado por sofisticadas animaciones gráficas y efectos visuales que muestran todas las funciones de forma clara, ordenada y al mismo tiempo atractiva.

En combinación con la nueva pantalla exenta de la unidad central, con 20,3 cm (8 pulgadas) de diagonal, están disponibles dos sistemas de infoentretenimiento: Audio 20 CD y COMAND Online. Con ambos es posible navegar por Internet a vehículo parado. El único requisito es disponer de un teléfono móvil apto para conexión Bluetooth® con opción de red de datos. Otra novedad es la Media Interface integrada, ahora como equipamiento de serie, para acoplamiento de iPod y iPhone.

En combinación con COMAND Online pueden utilizarse durante la marcha algunas Mercedes-Benz Apps como la previsión meteorológica, la búsqueda local de Google™ con StreetView y Panoramio, descarga de destinos o rutas y Facebook. Es posible reproducir ficheros de audio y de vídeo procedentes de diferentes soportes. Por ejemplo, mediante una conexión Bluetooth®, o utilizando un Apple iPod® o iPhone®, una tarjeta de memoria SD, una memoria USB o CD/DVD. COMAND Online cuenta además con el sistema de mando fónico LINGUATRONIC; como opción se ofrece asimismo recepción digital de TV y de radio.

Lo último en navegación

El equipo básico Audio 20 CD puede complementarse opcionalmente con el práctico navegador Garmin® MAP PILOT si se solicita la versión con el preequipo correspondiente. Entre las cualidades de este sistema destacan las vistas tridimensionales con representación exacta de calles y edificios, así como los asistentes fotorrealistas de carril y cruce. El programa de navegación y los datos cartográficos se encuentran almacenados en una tarjeta SD que se introduce simplemente en la ranura prevista a tal efecto en el Audio 20 CD con preequipo para Garmin® MAP PILOT.

El navegador 3D por disco duro de COMAND Online ofrece una experiencia sensorial muy completa con su representación topográfica, visión fotorrealista tridimensional de los edificios y rotaciones tridimensionales de los mapas, así como visualización de imágenes tomadas por los satélites de la NASA. El sistema ofrece, entre otros elementos, una brújula animada y la reproducción de la imagen de Google Maps en la unidad central. Además, el sistema de navegación puede informar en tiempo real sobre la situación en las carreteras, si recibe los datos sobre el tráfico en COMAND Online, suministrados por el servicio «Live Traffic Information» a través de Internet.

Telefonía mediante Bluetooth apta para HD-Voice de serie

Tanto el sistema básico Audio 20 CD como COMAND Online están equipados con telefonía básica apta para HD-Voice, para acoplar el teléfono móvil al vehículo mediante una interfaz Bluetooth® estandarizada. HD-Voice permite una calidad de voz notablemente mejorada. En el futuro se podrá usar además en combinación con la telefonía de confort la rápida red LTE, utilizando un smartphone debidamente equipado y disponiendo del correspondiente contrato.

Mercedes connect me, la nueva conexión online con el vehículo

Con la nueva generación de la Clase CLS se introduce en Europa un nuevo paquete de servicios agrupados bajo el nombre de Mercedes connect me. A través de un módulo de comunicación integrado de serie en el vehículo con tarjeta SIM propia estarán disponibles, por ejemplo, la llamada de emergencia Mercedes-Benz, la gestión de accidentes, la gestión del mantenimiento y la gestión de averías. Mediante connect.mercedes.me, los clientes podrán asimismo conectarse con su vehículo en cualquier momento y lugar a través de Internet y consultar, por ejemplo, cuánto combustible queda en el depósito.