X
Campeonato autonómico > 41 Rally Senderos de La Palma

Miles de aficionados viven el 41 Rally Senderos de La Palma

   
Copi Capdevila y Enrique Cruz en la salida Rally Senderos de La Palma. | DA
<
>
Copi Capdevila y Enrique Cruz en la salida Rally Senderos de La Palma. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La 41 edición del Rally de Senderos ya están en marcha. Desde primeras horas de la mañana el Parque Cerrado de la céntrica Avenida Doctor Fleming y la Enrique Mederos rugían anunciando el comienzo de una de las citas deportivas más esperadas por los palmeros y aficionados al mundo del motor. Bajo un luminoso amanecer las escuderías culminaban los últimos detalles y la puesta a punto de sus vehículos para recorrer los 84,7 kilométros de los cuatro tramos cronometrados de La Punta, Garome-Biestra, Las Martelas y Las Manchas.

Encabezados por los tinerfeños y pilotos del Copi Sport Fernando Capdevilla con su Ford Focus WRC y Enrique Cruz y su Porsche 911, seguidos del palmero Samuel Rodríguez con su Mitsubischi Lancer EVO la comitiva de los 84 pilotos y copilotos esperaban ansiosos el banderazo de salida con el que daba comienzo la prueba. A escasos minutos del comienzo, un problema mecánico dejó fuera del circuito al palmero y actual campeón insular.

Cuando se disputan los dos primeros tramo de la competición deportiva, lidera Capdevilla al que muy de cerca, arañando segundos sigue su compañero, Enrique Cruz, seguidos de cerca por Edgar Camacho, Evelio Rodríguez y Nicomedes Pérez. Además de Samuel Rodríguez, también se han retirado tres de los pilotos del Club ADEA Jorge Rodríguez con su Citröen Saxo VTS, Sergio Acosta con el Peugeot 106 Rallye 1,3 y Carlos Domínguez Concepción Renault Megane, así como José Francisco Acosta Chicho con su Porsche 911 por una desafortunada salida de carretera sin mayores incidencias para el piloto y copiloto palmero, que han abandonado el vehículo en perfectas condiciones.

Culminados los tramos que se desarrollan en horario de mañana, los pilotos retornarán a Los Llanos de Aridane para recibir asistencia técnica y afrontar una tarde llena de emoción con los tramos de Las Martelas y Las Manchas de donde saldrá un claro vencedor de esta nueva edición del Rallye de Senderos de La Palma. Tras la entrega de premios y trofeos Los Llanos vivirá una gran fiesta del motor con una nueva exhibición de trompos y el Festival Musika Joven en las canchas anexas al Polideportivo Camilo León y en el que actuarán los DJ Danny Romero, Ray Castellano, Michael Vilar y Adasat Ramos

RUTÓMETRO

El Senderos de La Palma contempla un trazado de 191 kilómetros, de los cuales 84,70 serán contra el reloj, estructurados en cuatro tramos cronometrados de doble recorrido que discurren por los municipios de El Paso, Los Llanos, Tijarafe y Puntagorda.

El rutómetro de la prueba discurre en primera instancia por el tramo 1, el de La Punta con 7,3 kilómetros de recorrido que da pie al tramo 2, al de Garome con 16,2 km. En los tramos 3 y 4 los pilotos realizarán la segunda pasada de los dos primeros para dar paso ya en horario de tarde a los tramos 5 y 7 el de Las Martelas, con 8,3 km de longitud y los tramos cronometrados 6 y 8 de Las Manchas con un total de 10,5 km.

Por cuestiones de seguridad se procederá al corte de las vías. La del Tramo 1 y 3 de La Punta permanecerá cerrada entre las 8:20 y las 12:15, mientras que la del tramo 2 y 4 que comunica Garome con Biestra sufrirá dos cortes, el primer de ellos de 08:55 a 10:50 y el segundo entre las 11:10 y las 12:50. En horario de tarde, los conductores deberán tener en cuenta que con motivo de los tramos 5 y 7 de Las Martelas se procederá al corte de carreteras de 15:30 a 17:25 y de 18:05 a 19:45. Finalmente las vías afectadas por los tramos 6 y 8 de Las Manchas no estarán operativos al tráfico rodado de vehículos de 15:55 a 17:50 y de 18:30 a 20:10.

HORARIOS

El primer tramo será el de La Punta (de 7,30 km. que se correrá a las 9.05 y 11.05 horas), Garome (16,25 km. a las 9.40 y 11.40 horas); Las Martelas (de 8,30 km. a las 16.15 y 18.35 horas) y Las Manchas (de 10,50 km a las 16.40 y 19.00 horas). La llegada y posterior entrega de trofeos está prevista a las 20.30 horas en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

<
>

Cientos de aficionados se acercan a la salida

Ayer, el programa de actividades paralelo a la 41 edición del Rallye de Senderos comenzó con una de las dos Exhibiciones de Trompos que tendrá lugar este fin de semana en Los Llanos de Aridane

Tras la habitual firma de autógrafos a la afición y la reunión técnica en la que los 84 pilotos y copilotos de la 41 edición del Rally de Senderos de La Palma recibieron las últimas especificaciones de la prueba de la mano del Director de Carrera y el equipo de comisarios, la segunda prueba del campeonato autonómico dio paso a una de las actividades paralelas con la celebración de la I Exhibición de Trompos en los aparcamientos de Ramón Poll. Cientos de seguidores y amantes del mundo del motor se congregaron en la zona para comprobar en vivo y en directo un auténtico y trepidante espectáculo de trompos que, en medio de un ruido ensordecedor, despertó el entusiasmo y la ovación del público concentrado en la zona.

Al volante de los 3 BMW tres grandes pilotos, el popular tinerfeño Martín Padilla, Alejandro Palmero y Aitor Morales. Ellos fueron los responsables de quemar algo más que cubiertas sobre el asfalto, en el que dejaron tatuadas las huellas circulares de los interminables trompos. Un Road Show de primera con los que deleitaron a un público que no parpadeaba y contemplaba asombrado la monumental humareda que dejaban. Un rastro imborrable de humo denso bajo el que, en ocasiones, los pilotos como por arte de magia hicieron desaparecer los vehículos bajo las incrédulas y asombrosas miradas de la afición.

La ceremonia de salida de la gran fiesta del motor palmero, que comenzó hoy a las 8.30 con la salida oficial del primer participante desde la Avenida Enrique Mederos con destino a la zona norte, puso la guinda a esta previa de la 41 edición del Rallye de Senderos que promete altas dosis de emoción y reñidos duelos. Por la rampa situada en las inmediaciones del Ayuntamiento desfilaron todos y cada uno de los pilotos y copilotos mientras la afición que se agolpaba en ambos márgenes de la acordonada calle Real les animaba deseando la mejor de las suertes a todos y cada uno de ellos en el día de hoy.

El Rally de Senderos, organizado por el Club Revys Motor Sport cuenta con el respaldo de la Federación Canaria y la Federación Insular de Automovilismo y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Grupo Orvecame – Cicar, Disa, Naviera Armas y el Cabildo Insular de La Palma a través de la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal) y de sus consejerías de Infraestructuras, Deportes, Turismo y Medio Ambiente. También colaboran SeryLa azafatas, Constructora Dos Tumbos, Rótulos Nolo, Mabel Joyeros, Seguridad Vial y Musika joven y los Ayuntamientos de El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.