X
SANTA CRUZ >

Nacido para ser cambiado

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después de casi 14 años y multitud de trámites, algunos de ellos incluso judicializados, el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife entra hoy en vigor. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se insiste en que el 86% del territorio queda ordenado. Desde la oposición se recuerda que el 12% que queda suspendido es precisamente la parte que concentra el mayor número de habitantes: las zonas saturadas y el fuera de ordenación. A pesar del aparente éxito de tener parte del planeamiento aprobado, las interpretaciones, como no puede ser de otra forma, son distintas, aunque hay algo en lo que, paradójicamente, todos coinciden y es que, por un lado, no va a variar sustancialmente la situación ya que la crisis se ha encargado de ralentizar los proyecto a desarrollar en la ciudad, y por otro, el tiempo transcurrido desde su redacción obliga casi de inmediato a iniciar los trámites para su modificación, algo que podrá hacerse transcurrido un año.

Liberar suelo para dotaciones públicas es el principal beneficio de la entrada en vigor del PGO. / DA

Liberar suelo para dotaciones públicas es el principal beneficio de la entrada en vigor del PGO. / DA

Seguridad jurídica

El principal argumento del equipo de gobierno, tanto del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, como del primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, es que la entrada en vigor del PGO da seguridad jurídica a quienes quieran invertir en el suelo de Santa Cruz. Defiende el alcalde que a partir de hoy, “cualquier inversor, vecino, ciudadano, va a saber lo qué se quiere hacer”. Añade que “hay además un efecto del PGO que es el que permite tener suelo para infraestructuras básicas, viviendas sociales, deportivas y culturales que ahora mismo si tuviéramos el dinero no tendríamos suelo para poder contruirlos”. Este argumento también es defendido por Martín, quien detalla que, “el Ayuntamiento puede y debe empezar a trabajar ya en esa planificación”. En cuanto a la parte suspendida, el también edil de Urbanismo insiste en que la parte de suelo afectada es muy pequeña aunque reconoce que es alto el número de personas que vive en ella “y por ello estamos trabajando para solucionarlo y en octubre estará listo”. “Mientras -continúa- aquellos ciudadanos que estén dentro del 86% aprobado podrán desarrollar en sus parcelas los proyectos que estimen oportunos”.

Todo sigue igual

Ante esta visión positivista de lo que hoy entra en vigor, los grupos en la oposición del Ayuntamiento capitalino muestran su discoformidad con la misma. El PP señalaba ayer que, “lo único bueno de que entre en vigor es que ya se puede cambiar”, afirmaba a través de Ana Zurita. La edil popular además destacó que la seguridad jurídica que defiende el equipo de gobierno sólo es cierta en parte ya que: “El PGO no recoge el régimen jurídico que impera en las áreas suspendidas del fuera de ordenación y saturadas, no se sabe si están bajo la norma del Plan del 92 o si tienen algún tipo de disposición transitoria. Es una verdadera chapuza”.
Igual de crítico se mostró el edil de Ciudadanos, Guillermo Guigou, quien tildó el proceso de “comedia”. “Después de tantos años y siete millones de euros, sigue habiendo decenas de miles de personas a las que no se les ha solucionado el problema del fuera de ordenación”. “No entiendo como pueden estar tan contentos”, añadió. Desde XTF, José Manuel Corrales se mostraba ayer conciliador, asegurando que si bien es cierto que la entrada en vigor va afectar bastante poco a la ordenación, “sí que es necesario dotar a la ciudad de seguridad jurídica y por eso proponemos reorientarlo a través de un pacto social y político porque no puede ser una fuente de permanente conflicto”.

Para Pedro Fernández Arcila (Sí se puede), coincide con el resto de grupos al señalar que el PGO deja sin resolver cuestiones importantes como el fuera de ordenación y también apuesta por iniciar la modificación ya del plan, “aunque hay que esperar un año, debe comenzarse a trabajar en ello a través de un proceso de participación ciudadana”, reseñó.

PSOE

Martín comparte con todos ellos esa necesidad de modificación, asegurando que “lo primero que hay que cambiar es la gran cantidad de suelo urbanizable porque las previsiones no son realistas. Hay que devolver terreno a la condición de rústico, fundamentalmente en el Suroeste”. Añade el edil que, “la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) también debe ser cambiada de ubicación porque la vía exterior ya no se va a hacer y ahí quedaría descolgada de todo”.

Ingenieros franceses para Los Hoteles

-Plan de movilidad. En el Consejo Rector de Urbanismo celebrado ayer se aprobó el convenio con una universidad francesa que se encargará de realizar el plan de movilidad del Plan Especial de Los Hoteles, un convenio que es a coste cero para el Ayuntamiento y que traerá a dos ingenieros y un arquitecto a la capital.

-Casa Siliuto. Urbanismo también aprobó la licitación de las obras de la Casa Siliuto para las que se cuenta con cerca de un millón de euros y del que una parte ha sido aportado por el Cabildo.

-Más empresas para ejecución subsidiaria. Otro de los acuerdos fue sacar de nuevo las ejecuciones subsidiarias a concurso para se sumen más empresas a las dos existentes y así agilizar las obras.