X

Nigeria, protagonista de una conferencia de Xavier Aldekoa y Carlos Echeverría en Casa África

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El periodista Xavier Aldekoa y el experto Carlos Echeverría serán los encargados de presentar un complejo retrato de la realidad actual de Nigeria en una conferencia en Casa África que tendrá lugar el martes, 15 de julio, a las 19.30 horas. Sobre la mesa se podrán múltiples aspectos de esta realidad, desde la lucha contra el terrorismo integrista de Boko Haram y la situación de seguridad, que ha llegado a nuestros medios con acciones como el secuestro de las niñas de Chibok y la campaña #BringBackOurGirls, al activismo ambiental del Delta del Niger, la piratería marítima, la fascinante evolución de la industria fílmica de Nollywood o las proyecciones económicas del país, que hoy es la primera potencia económica africana. La conferencia pertenece al ciclo #ÁfricaEsNoticia, un programa específico de Casa África para traer a su sede en Las Palmas de Gran Canaria el debate y la reflexión sobre los temas más candentes de la actualidad africana y por el que ya han pasado la situación del Sahel y la de la República Democrática del Congo. El título remite también a la sección web de Casa África que diariamente se actualiza con las principales noticias sobre e continente vecino.

En esta nueva conferencia del ciclo #Africaesnoticia, Casa África reunirá a dos personas muy conocedoras de la actual realidad de Nigeria. Por un lado, desde el aspecto de la seguridad, el profesor Carlos Echevarría explicará qué está sucediendo en el norte del país con Boko Haram, analizará si algo ha cambiado a raíz de la campaña internacional de #BringBackOurGirls para pedir la vuelta a casa de las niñas secuestradas y pondrá a Boko Haram en el contexto global del incremento del yihadismo. Por otro, el corresponsal del periódico La Vanguardia en África subsahariana, Xavier Aldekoa, contará su experiencia en el terreno y compartirá sus conocimientos sobre uno de los países con mayores desigualdades del planeta, la situación en el Delta del Níger y su contaminación, el robo de petróleo y la piratería marítima, pero también las muchas cosas positivas que ofrece Nigeria y el potencial económico del país de Nollywood.

Xavier Aldekoa es periodista. Corresponsal del periódico La Vanguardia en África, es cofundador de la productora social e independiente Muzungu, que elabora reportajes para TeleSUR, La Sexta o 8tv, entre otros medios. Nacido en 1981, con poco más de veinte años viajó por primera vez al continente y en 2009 fijó su residencia en Johannesburgo, Sudáfrica. En los últimos años ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, RD Congo, Angola, Mali, República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur o Zimbabue, por nombrar unos cuantos. Ya ha recorrido más de 30 países africanos..

Carlos Echeverría es profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED y reconocido experto internacional en terrorismo yihadista salafista. Echeverría es el único miembro no africano del Consejo Científico de la revista African Journal for the Prevention and Combating of Terrorism que edita el Centro de Análisis e Investigación sobre el Terrorismo (CAERT) de la Unión Africana, con sede en Argel. Además, desde el año 2007, es el analista responsable del Área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos.

El ciclo cuenta, en esta ocasión, con la colaboración de la Universidad de Verano de Maspalomas, que celebra en esta edición .su I CAMP sobre la Paz Mundial y Resolución de Conflictos, centrado en África. La colaboración entre la UVM y Casa África se plasmará en que la sesión de la primera durante la jornada del 15 de julio se desarrollará íntegramente en la sede de Casa África, con lo que la conferencia sobre Nigeria se integrará en el programa del CAMP.