X
política >

Niños saharauis marchan en Tenerife por el referéndum

   
anta cruz de tenerife manifestacion por la autodeterminacion del sahara

Decenas de niños saharauis, con la bandera de su pueblo, en la manifestación de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Cuando nacieron, sus padres ya estaban cansados de esperar, que no de luchar, por el referéndum. Ayer,  decenas de niños saharauis participaron  en una manifestación celebrada en Tenerife para reclamar la consulta popular de autodeterminación en la antigua colonia española,  prevista desde 1975, así como la denuncia de la violación de los derechos  humanos por el ejército marroquí.

Estos menores pasan sus vacaciones en la Islas gracias  a la colaboración de familias tinerfeñas en su el programa  que organiza desde hace  años la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. De este modo estos niños pueden conocer durante  unas semanas otra realidad, frente a las duras condiciones de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

A esta marcha, que partió de la plaza de Weyler, acudieron más de 400 personas, cifra que los organizadores -la citada asociación y la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Tenerife- elevan a un millar.

La manifestación, que tuvo como lema  Acojamos su sonrisa, luchemos por su independencia  concluyó en la plaza del Príncipe, pero antes se detuvo en la Subdelegación del Gobierno, donde se corearon consignas a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, contra la represión de los derechos humanos  y por la independencia del territorio ocupado, según informó Europa Press.

Los manifestantes exigieron que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) pueda vigilar los derechos humanos, ya que es  el único operativo de este tipo cuyos soldados no pueden ejercer esta función.

En el acto estuvieron presentes miembros del Frente Polisario en Canarias, entre ellos su portavoz, Hamadi Mansur. Al término de la marcha se leyó un manifiesto para pedir al Gobierno español que ponga fin al “drama humano” que se vive en el Sahara  donde la “dictadura marroquí” impide al pueblo saharaui ejercer sus derechos fundamentales.