X
nacional >

Nivel de alerta regional ante los graves incendios en Guadalajara

   
El fuego en los montes de Guadalajara continuaba ayer sin control

El fuego en los montes de Guadalajara continuaba ayer sin control. / DA

EUROPA PRESS | Guadalajara

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró anoche el nivel de alerta regional ante los cinco incendios forestales que hay en activo en la provincia de Guadalajara, dos de los cuales -el de Cogolludo y el Bustares- son graves, están incontrolados, alcanzan el nivel 2 de alerta y tenían una previsión “muy negativa”. Así lo aseguró el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, acompañado del coordinador de Servicios Periféricos de Agricultura, Federico Verde, en una rueda de prensa en la que señaló que han sido varios los núcleos de población que se tuvieron que evacuar debido a estos dos incendios. “Las previsiones son malas. Las condiciones climatológicas son absolutamente adversas, ninguno de los dos incendios está controlado”, indicó el delegado en referencia al incendio de Cogolludo que se declaró el jueves y el de Bustares que se declaró ayer viernes.

En el caso de Bustares, el nivel 2 se declaraba a las 16.55 horas; las hectáreas hasta anoche calcinadas eran 200 de matorral y algo de encinar disperso, y en el lugar esuvieron trabajando 13 medios terrestres, 9 aéreos, la UME estaba a punto de llegar, el Consorcio de Bomberos y trabajan 104 personas también fluctuando. En este caso, aunque el fuego empezó dirección sureste y cambió, también se ha metido en el Parque Natural de la Sierra Norte. De hecho, se ha prohibido el acceso a Bustares y Pradenas de Atienza. Además, fueron desalojadas 90 personas de Pradena de Atienza a Atienza; y otras 60 de Gascueña de Bornova a la localidad de Hiendelaencina.

En el caso del incendio de Cogolludo, el nivel 2 se declaraba de nuevo a las 12.55 horas, y ya han ardido cerca de 600 hectáreas, entrando en zona de pinares, lo que lo hace más peligroso. Condado comentó que la dirección del fuego iba de sureste a noreste y que cambió un poco, entrando en los pinares, lo que hacía que la situación fuera más peligrosa, de hecho, el incendio estaba “absolutamente abierto”. Igualmente, informó de que hubo que cortar la carretera GU-143 que va de Arbancón hasta Muriel, llegando al parque natural; y que han sido 19 personas las desalojadas de la pedanía de Fraguas y 21 de la pedanía de Monasterio. Todas ellas a Arbancón. Por lo respecta a los otros tres incendios, en el caso del declarado en Cifuentes, ha sido junto al embalse de Tajuña, actuando en el mismo cinco personas, las mismas que había en el declarado en Illana. Además, ayer tarde se declaraba otro en Yunquera de Henares.