X
EL HIERRO >

Un novedoso mapa detalla las zonas de riego por lluvias

   
Alpidio Armas, ayer, junto a Jorge CivisLlovera, director del IGME del Ministerio de Economía. / DA

Alpidio Armas, ayer, junto a Jorge CivisLlovera, director del IGME del Ministerio de Economía. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro y del Consejo de Aguas, Alpidio Armas, presentó ayer un inventario de puntos dentro de la cartografía insular susceptibles de peligrosidad por avenidas torrenciales o inundaciones asociadas, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Técnicos y científicos de este órgano dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, también presentes en el acto, destacaron el carácter novedoso e innovador de los estudios realizados, ya que se han utilizado las más modernas fuentes de datos (LIDAR) y las metodologías más avanzadas, tales como la modelación hidráulica bidimensional y la geomorfometría,lo que ha permitido localizar con el mínimo margen de error los puntos de máximo riesgo.

Como conclusiones más importantes de este estudio, llevadas a cabo tras un exhaustivo análisis del territorio herreño que ha llevado cuatro años, se detectan 167 cuencas hidrográficas en la Isla, categorizadas por su susceptibilidad a generar avenidas torrenciales potencialmente peligrosas.

Asimismo, se pormenorizan en escalas reducidas los 25 abanicos y conos detrítico-aluviales más peligrosos, indicando el calado, velocidad y capacidad de movilización de sedimentos para las avenidas de diferentes periodos de retorno (50, 100 y 500 años), y mapas de peligrosidad de síntesis de acuerdo a su incidencia sobre las actividades humanas.

Dentro del trabajo presentado figura, además, un estudio en detalle de la zona de Jinama, con localización planimétrica de las zonas receptoras de rocas que han sido transportadas por el viento o el agua, principales causantes de los movimientos de sedimentos en este punto de grandes desniveles. Esta localización permitirá detectar las cuencas y cauces de máximo riesgo, sobre todo en los momentos de lluvias intensas.
En el acto de ayer presentación del documento también estuvo presente el director del IGME, Jorge CivisLlovera.