X
guía de isora>

El núcleo de Chirche revive mañana su particular ‘túnel del tiempo’

   
Todo el pueblo, vestido con trajes de época, revive las costumbres del siglo pasado. | DA

Todo el pueblo, vestido con trajes de época, revive las costumbres del siglo pasado. | DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

La XIV edición del Día de las Tradiciones volverá a traer mañana a Chirche las escenas cotidianas que se podían ver en el mundo rural isorano a mediados del siglo pasado. Los trabajos del campo, la fabricación de las tejas en los viejos hornos, las parrandas y hasta una boda y un baile “de los de antes” serán revividos de nuevo mañana domingo por los vecinos de Chirche vestidos con trajes de la época. Todo ello lejos de las prisas de nuestros días, de la ostentación y los lujos de las grandes celebraciones.

Por esta iniciativa, el colectivo organizador, la asociación de vecinos San Felipe Neri de Chirche, recibió el pasado mes de febrero, a propuesta del Ayuntamiento isorano, el Premio Tenerife Rural 2014 que concede la Fundación Tenerife Rural del Cabildo Insular a la promoción y difusión de los valores del mundo rural de la Isla.

Desde las diez de la mañana de este domingo, cada rincón del pueblo vivirá de nuevo un peculiar regreso al pasado, con escenificaciones del tueste del trigo y del café, el trabajo de las costureras y la molienda del gofio, entre otras.

Se recrean bailes en las plazas, entre otras actividades. | DA

Se recrean bailes en las plazas, entre otras actividades. | DA

Varias casas y patios estarán ambientados en esa época. En distintos puntos del pueblo se verán, desde un corral donde se ordeñan cabras, hasta la antigua escuela, pasando por los lavaderos y otros aspectos cotidianos de la vida rural de aquellos años. Tampoco faltarán las exposiciones, como la de aperos para recogida y cultivo del grano o dos de fotos antiguas.

Quienes quieran llevarse a casa un poco de ese sabor antiguo, en diferentes casas y patios se venderán productos artesanales o de la tierra. Asimismo, una de las antiguas ventas reactivará por un día su frenética actividad de antaño para ofrecer desde frutas y verduras frescas hasta desayunos o tapas a la antigua.

Transporte gratis cada media hora
Como en años anteriores, el Ayuntamiento, que colabora con la asociación de vecinos de Chirche en la organización de este acto, contrata un servicio de transporte gratuito para llevar a los visitantes desde el cuartel de la Guardia Civil hasta Chirche, todo ello para mejorar la seguridad y evitar molestias a los asistentes al existir en el núcleo un número reducido de aparcamientos. Funcionando cada media hora, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.