X
PUERTO DE LA CRUZ >

La obra de la nueva estación de guaguas será licitada en este mes

   
Imagen de la maqueta de la futura estación de guaguas de Puerto de la Cruz, que estará lista en 2015. / DA

Imagen de la maqueta de la futura estación de guaguas de Puerto de la Cruz, que estará lista en 2015. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz

La nueva estación de guaguas de Puerto de la Cruz será una realidad a finales de 2015. Ese es, al menos, el gran objetivo que se han planteado el ayuntamiento portuense y el Cabildo de Tenerife, conscientes de la imperiosa necesidad de una infraestructura que ha sufrido varios retrasos en los últimos años y que debe ser la punta de lanza del Plan de Modernización del municipio.

El concejal de Urbanismo y portavoz del PP en el consistorio, Sebastián Ledesma, confirmó ayer al DIARIO que “este mes se licitará la obra”, que sólo está pendiente de que el Ministerio de Fomento autorice la cesión al Cabildo de los terrenos en los que se ubicará la estación. “El problema del retraso ha estado en que ese terreno está a nombre de una sociedad estatal, a pesar de que fue comprado hace más de 30 años por el ayuntamiento, que sin embargo no lo tenía inscrito y por tanto no era el titular registral de la finca”. Esta cuestión, unida a la necesaria modificación de los usos del Plan General, que está pendiente de la aprobación del Plan de Modernización, ha sido el causante del último retraso en la concesión de la obra, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros y cuya ejecución está prevista en un año.

“Estamos en conversaciones con el director general de Urbanismo y Vivienda del Ministerio, para que nos autorice la cesión al Cabildo del terreno, porque el proyecto está aprobado desde hace meses”, recalcó Ledesma.

No en vano, el expediente del proyecto de viabilidad y anteproyecto de la futura estación, que se construirá en un terreno de propiedad municipal, adyacente al de la vieja estación de la calle El Pozo, salió a información pública en abril de 2013. A este importante paso le siguió la aprobación del convenio mediante el cual se le encargó al Cabildo su licitación mediante un concurso de concesión de obra pública, que contó con el visto bueno de la junta rectora del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

Ello permitirá que la institución insular pueda adelantar el dinero para ejecutar la actuación, una inversión que la corporación cabildicia recuperará cuando se saque a concesión el edificio de usos múltiples que se ubicará en la antigua estación de guaguas. Este contará con aparcamientos y locales comerciales, ya que la empresa adjudicataria tendrá que abonar el canon correspondiente por la ocupación de suelo público. Allí también se trasladarán las dependencias de la Policía Local y previsiblemente, la sede de Cruz Roja. “Se trata de una obra que no es excesivamente compleja, en la que habrá espacio para unas 20 guaguas, una oficina destinada al personal de la empresa de transportes TITSA, dependiente del Cabildo, otra para venta de tiques, servicios públicos y una zona cubierta por una visera voladiza”, detalló el concejal de Urbanismo portuense, quien recordó que durante la ejecución de las obras se realizarán “trabajos complementarios”, como la remodelación de la mediana ajardinada de la Avenida Melchor Luz y de la acera situada en la Avenida Hermanos Fernández Perdigón, situada frente a la fachada del recinto de la estación.
Mientras, la actuación que se acometerá en el edificio de la vieja estación será más funcional y comenzará cuando se termine el periodo de información pública de este primer proyecto.

La Cotmac ‘frena’ el Plan de Modernización

-La futura estación de guaguas y otros muchos proyectos del municipio portuense dependen de que la Cotmac dé el visto bueno al Plan de Modernización de la ciudad turística, que cuenta con un total de 38 convenios firmados. De ellos, 21 corresponden a acuerdos para la renovación de establecimientos turísticos, tres son para la construcción de nuevos alojamientos, siete de equipamiento (relativos a infraestructuras, como Loro Parque) y otros siete son de reordenación urbanística (estos últimos relacionados con unidades de actuación dentro del Plan General). Los fondos para llevar a cabo todas estas acciones rondarán los 200 millones de euros.