X
santa cruz >

Las obras de la Casa de la Juventud se iniciarán en el mes de septiembre

   
Carlos Alonso y José Manuel Bermúdez, ayer durante la firma del convenio. / SERGIO MÉNDEZ

Carlos Alonso y José Manuel Bermúdez, ayer durante la firma del convenio. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, firmaron ayer el convenio para la puesta en marcha de las obras de rehabilitación de la antigua Casa Siliuto (también llamada Casa Lázaro), en el santacrucero barrio de El Toscal, y que se convertirá en la Casa de Juventud de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó que el proyecto de rehabilitación “probablemente se adjudicará el próximo mes de agosto”, por la vía de urgencia, apuntó el alcalde. Por lo que la previsión del Ayuntamiento es que la empresa adjudicataria comience con las obras en septiembre.
Los trabajos se prolongrarán a lo largo de 15 meses, con lo que el edificio no estará completamente listo para su uso hasta finales del próximo año 2015. “La obra va muy rápido al inicio porque es muy sencillo, con lo que la estructura del edificio y la fachada se podrán ver en 6-8 meses -explicó Martín-, pero luego hay una parte más artesanal con las maderas, y eso es lo que más va a retrasar la obra”.

El alcalde enfatizó que con la firma de ayer del convenio “se refrenda un compromiso que iniciamos hace tres años”, con la recuperación de una casa “emblemática” de la ciudad. Mientras, Carlos Alonso, indicó que se trataba del primer paso para “hacer juntos que El Toscal renazca”. Mientras, el consejero de Juventud, Miguel Ángel Pérez, destacó que este proyecto empezó a idearse hace ya 14 años y que era “extraño” que en Tenerife hubiera 29 casas de la juventud pero “ninguna en Santa Cruz”. Enfatizó, además, el “empeño” del Ayuntamiento por convertir “en una realidad” este proyecto.

Martín apuntó que este proyecto se suma a todas las actuaciones que prevé el Plan Especial de El Toscal para el barrio, por lo que “se empiezan a devolver dotaciones públicas” a la zona. En la firma del convenio también estuvieron el vicepresidente de la Corporación insular, Aurelio Abreu, y la concejal del Distrito Centro-Ifara, Clara Segura. Este proyecto supondrá una inversión que ronda los 995.000 euros, de los cuales el Cabildo aportará el 60%, mientras que el Consistorio capitalino desembolsará el 40% restante.
El proyecto municipal incluye que la Casa de la Juventud contará con sala de estudios abierta durante las 24 horas, sala multiusos, sala para grabaciones, mediateca y sala de reuniones, entre otras dotaciones.