X
ajedrez>

Olga consigue el subcampeonato

   
Sergio Peña, con una Defensa Francesa ante Olga Guniaeva. / J. L. F.

Sergio Peña, con una Defensa Francesa ante Olga Guniaeva. / J. L. F.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La jugadora de Santiago del Teide Olga Guniaeva conquistó el pasado domingo la segunda plaza femenina en el Campeonato de España sub 14 que se ha disputado en la localidad cántabra de Salobreña, tras lograr seis de los nueve puntos en juego y terminar en el vigésimosegundo puesto de la general. Cabe recordar que, para evitar la discriminación por sexos, el torneo es mixto y se reparten los galardones según el puesto obtenido.

Olga Guniaeva dio, a la tierna edad de 5 años, sus primeros pasos como ajedrecista en la Escuela Municipal de Santiago del Teide, una de las cerca de la treintena que impulsa CajaCanarias por toda la Isla, además de en La Gomera.

Desde hace dos años juega para el Cotelec lagunero, pero recibe la ayuda del Gran Maestro Internacional (GMI) Oleg Korneev dentro de la ayuda a la tecnificación que ofrece a los jóvenes valores más pujantes de nuestra cantera la Fundación de CajaCanarias.

Durante el torneo, Olga arrancó con una derrota y 1,5 puntos de 4 partidas, para a continuación enlazar una gran remontada logrando 4.5 de las 5 ultimas partidas. Especialmente importantes fueron los dos triunfos en las rondas finales. Esta tinerfeña inició el evento preclasificada con el número 76 y un elo de 1.583 y para terminar la vigésimosegunda, empatada con el décimoquinto con una subida de 103 puntos.

Este subcampeonato de Olga llega al poco de lograr lo propio la jugadora del CajaCanarias Adhara Rodríguez en su categoría de sub-10.

Por lo que respecta a los jugadores de CajaCanarias, acabaron con sendas tablas. Alberto Álvarez con 5 puntos ha terminado el 51 (era el 46) empatado con el 40 con una subida elo de 30 puntos, mientras que Sergio ha finalizado con 4 puntos en el puesto 90 (era el 104) con una bajada de elo de 5 puntos.

Dudas en sub-16
Mientras tanto los nacionales continúan y ayer se celebraron dos rondas del sub-16, donde el jugador del Cajacanarias Ethan Rodríguez sólo lleva medio punto al entablar ayer con el sevillano Arturo Alonso. De los tinerfeños, el mejor clasificado es Pedro Villavicencio, con 1,5 de 2. De resto, destacar que en la tarde de ayer lograron ganar los tres hermanos Pérez Vinuesa: Ana, Pedro y Elena.