X
política>

Los parques nacionales solo los dirigirán funcionarios de carrera

   
Los primeros copos de nieve se dejaron ver ayer en el Teide. | L. F. F.

Los primeros copos de nieve se dejaron ver ayer en el Teide. | L. F. F.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha perfilado el marco normativo para ceder la gestión de los parques nacionales a los cabildos, cuyos presidentes, subidos a la cima del Teide, reclamaron el lunes que este trámite quede completado antes de que acabe este año. Para ello, la Consejería de Sostenibilidad, que preside el socialista José Miguel Pérez, ha dictado ya el decreto que, a su vez, modifica otro de 2011 que regula la Red Canaria de Parques Nacionales.

Entre las principales novedades de esta regulación está el perfil que deberá cumplir la persona designada como director conservador de estos espacios protegidos, y que de forma obligatoria tendrá que ser funcionario de carrera, con las funciones propias de una unidad de la Administración pública.

El titular de la dirección, por tanto, será nombrado y cesado de acuerdo con la normativa de la Comunidad Autónoma aplicable para la provisión de dicho puesto, y según lo que se establezca en la relación de puestos de trabajo correspondiente, conforme consta en el decreto 69/2014 ya en vigor, tras ser publicado a principios de este mes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Otra de las novedades tiene que ver con la composición de los patronatos de los parques nacionales, en los que ahora se da entrada a dos representantes de los propietarios privados de terrenos incluidos en estos espacios protegidos. Si el propietario fuera único o si las fincas privadas no superaran en conjunto el 10% y no fuera inferior al 5% del territorio del parque, la representación se limitará a un miembro, siempre. Tendrá la condición de miembro de este órgano la asociación o comunidad de propietarios mayoritaria, si estuviera constituida; y, de no ser así, quien sea elegido por los propietarios particulares.

Además, se aumenta de uno a tres los representantes del Ministerio del Medio Ambiente, y en igual cantidad los del Gobierno canario, y se concede un mayor peso a los ayuntamientos que tengan todo o parte de su término municipal en un parque nacional. Hasta ahora, los consistorios podrían tener tres miembros, y ahora esta cifra se podrá elevar hasta 10, y, en todo caso, sin que su número sobrepase la suma total de los representantes de las otras tres Administraciones. Se eleva de uno a dos asientos también los reservados para las asociaciones ecologistas con sede en Canarias, y también de uno a dos se incrementa la representación de las organizaciones sociales (como asociaciones de vecinos) relacionadas con el parque nacional respectivo. Con voz, pero sin voto, podrá participar en las reuniones del patronato un jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil.

La entrada en vigor de este decreto implica la necesidad de que los miembros de los patronatos que representan a los cuatro niveles de la Administración cesarán en su cargos en el plazo de un mes (que se cumple a principios de agosto), salvo que sean ratificadas expresamente antes de que venza ese periodo.

Gestionar los parques nacionales es una demanda constante de los cabildos, con más vigor, si cabe, el de Tenerife, máxime después deque la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, manifestara que estos espacios estaban mejor en manos de la Administración del Estado.


El PP denuncia el “caos competencial”
El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, denunció ayer “el caos competencial” del Gobierno de Canarias con los parques nacionales “al no definir un modelo que mantiene en el limbo a estos espacios tras los reiterados llamamientos de los cabildos para acceder a su uso, mantenimiento y gestión”. En un comunicado, Domínguez, insiste en que los parques nacionales, “pueden perder su sello de calidad si no se reorganiza un modelo propicio para estas joyas naturales”. Además, recordó que el diputado nacional del PP por Tenerife, Manuel Torres denunció el desvío de las partidas estatales destinadas a los parques nacionales desde el año 2010, cuantificadas en un 45%. “Dicho de otro modo, de los 13 millones de euros que el Gobierno de España traspasa a Canarias para estos espacios la administración autonómica solo les ha destinado 7 millones de euros”, explicó el máximo dirigente de los populares tinerfeños, y alcalde de Los Realejos. Por otro lado, criticó que solo en este ejercicio se tuvo que devolver al Estado 1,2 millones de euros que el Ejecutivo regional no justificó al no gastarlos en proyectos aparejados a estos espacios protegidos. Asimismo, el PP exige que el cobro por servicios prestados en los parques revierta en los mismos, aunque “Nos negamos a un uso recaudatorio e indiscriminado que no tenga en cuenta la prestación de servicios que generen empleo”, apostilló.