X
la guancha>

Pasado y futuro en clave de sol

   
El pregón de las Fiestas de La Esperanza estará dirigido a la labor de la agrupación en el municipio. | DA

El pregón de las Fiestas de La Esperanza estará dirigido a la labor de la agrupación en el municipio. | DA

PAULA BAZO PERERA |La Guancha

La Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha cumple 90 años de historia, y para celebrarlo ha multiplicado por tres las actuaciones y eventos que desarrolla anualmente. El ayuntamiento guanchero también ha querido conmemorar la labor en pro de la cultura y la música local que ha desempeñado esta banda de música, desde que el párroco Domingo Hernández la fundase en 1924. Así, hizo entrega a la institución de la primera Medalla de Oro de la localidad.

La banda cuenta con más de 60 músicos y está regida por el Patronato XVIII de Enero que, con la financiación y colaboración del consistorio, gestiona también la escuela de música local, donde se imparten clases de solfeo, especialidades instrumentales y, para los más pequeños, un taller denominado Música y Movimiento.

El encargado de comunicación de la institución y miembro activo de la comisión organizadora del 90 aniversario, Jesús Agomar González Guillama, comentó ayer al DIARIO que “las actividades relacionadas con la celebración de esta importante fecha para la banda comenzaron en agosto del año pasado, con la realización de un certamen dirigido a la elección de un logotipo para la conmemoración de este aniversario. Esta efeméride terminará el Día de Santa Cecilia (22 de noviembre), patrona de la música, donde haremos un festival dedicado al mundo del cine. Trataremos que nuestro repertorio esté basado en las bandas sonoras de distintas películas, que serán elegidas por nuestro público a través de Internet. Como novedad, en esta ocasión, la banda interactuará con los asistentes y el evento se emitirá en streaming”.

En este sentido, González Guillama aseguró que este “ha sido un año muy intenso para la agrupación musical, ya que en noviembre se presentó el primer libro sobre la historia de la banda escrito por el periodista y maestro Salvador Pérez, denominado La banda en la vida.Crónica de 90 años de la Banda de Música de La Guancha 1924-2014. Además, el pasado mes de abril también sacamos al mercado Semblanzas de La Pasión. La Música Procesional de Canarias, nuestro primer trabajo discográfico, donde se recogen trece marchas procesionales de autores canarios o afincados en nuestras islas, producido por José Ramón Muñoz”, concluyó González Guillama. Asimismo, la banda de música ha realizado durante este año de celebraciones numerosas actuaciones, en eventos como la I Antología de la Zarzuela, el Concierto XVIII de Enero o el Festival Remembranzas, consiguiendo una gran afluencia de público en todas ellas.

Una banda actualizada y ‘viajera’
La agrupación musical guanchera, pese a cumplir 90 años de historia, no se ha anclado al pasado, sino que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Así, cuenta con una página web y un perfil en la red social Facebook, donde tiene más de 1.000 seguidores. Tanto es el interés que muestra la institución en este ámbito que a finales de septiembre o principios de octubre tiene previsto convocar el I Encuentro Community Manager de Bandas de Música, al cual asistirán numerosas agrupaciones de la Isla. En él, periodistas expertos en redes sociales explicarán distintas estrategias para mejorar la actividad en ellas.