X
política >

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE

   
Sánchez y Rubalcaba, tras la proclamación del triunfo del primero. / DA

Sánchez y Rubalcaba, tras la proclamación del triunfo del primero. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

Diario de Avisos / EP | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció anoche que el ganador de la consulta para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba fue el diputado madrileño Pedro Sánchez Castejón, quien cosechó el 48,7% de los votos (56.409 votos). López compareció en rueda de prensa para dar a conocer quién fue el vencedor en esta jornada electoral, en la que participaron más de 125.000 militantes, lo que supuso más de un 66%, “una altísima participación”, según valoró.
Con la práctica totalidad del escrutinio, Sánchez se impuso a sus dos rivales, el diputado vasco y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que reunió el 36,14% de los apoyos (41.835 de los votos), y al senador granadino José Antonio Pérez Tapias, que sumó el 15,13% de los votos (17.506 de las papeletas).

Cuando López anunció el ganador de esta consulta, en el Salón de Actos donde esperaban la comparecencia de Sánchez, se escucharon gritos de apoyo al que será el próximo secretario general de los socialistas y un gran aplauso. El todavía número tres del PSOE puso en valor el proceso “ejemplar” que se llevó a cabo ayer en la formación y mostró su “satisfacción” por la labor de los militantes, a los que quiso agradecer su participación en la “rompedora” y “novedosa” campaña y su participación durante todo el proceso.

Entre otros, Sánchez ganó en Canarias con el 53,7% de los apoyos, frente al 32,6% de Eduardo Madina y el 13,6% de José Antonio Pérez Tapias, una vez escrutados el 98,7% de los votos. Por provincias, en Las Palmas, con el 100% escrutado, se impuso el madrileño con el 55,2% de los votos, por delante de Madina, que recibió el 33,1% de los votos y Tapias -11,4%-.

Mientras, en Santa Cruz de Tenerife, con el 97,6% escrutado, también se situó Sánchez como el más votado, con el 52,5% de los votos, seguido de Madina (32,4%) y Pérez Tapias (15,01%). Durante la jornada acudieron a votar en las Islas el 69,1% de los 7.700 afiliados que estaban llamados a las urnas. En Las Palmas votó el 65,4% de los militantes y en Santa Cruz de Tenerife lo hizo el 74,44%.

Según informó el PSC-PSOE, por islas, Pedro Sánchez ganó en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y La Gomera y Eduardo Madina en El Hierro. Además, respecto a las capitales insulares, Sánchez venció en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Puerto del Rosario y San Sebastián de La Gomera y Madina lo hizo en Santa Cruz de Tenerife (48%), Santa Cruz de La Palma y Valverde.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, trasladó el “respaldo” de los socialistas canarios al nuevo secretario general. Asimismo, felicitó a los miles de militantes del PSOE y de Juventudes Socialistas que han “participado en este día histórico para el partido y para la política española”, considerando como “un hecho histórico” la alta participación registrada, que en el ámbito nacional supera el 66% tras el voto de 126.000 militantes.

Sin populismo

Tras conocer su triunfo, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a liderar una Ejecutiva “tan a la izquierda como la militancia de base” y que va a recuperar sus aspiraciones de gobierno, con un proyecto que “no caiga en el populismo ni en la demagogia”.
En una comparecencia en la sede del partido en Ferraz, el diputado madrileño garantizó que va a ser “el secretario general de la unidad” y recalcó que en el PSOE “no sobra nadie”.

Ante más de 200 personas que le ovacionaron, Sánchez se comprometió a “cambiar el PSOE” y recalcó que “lo primero” que tienen que hacer es recuperar las “señas de identidad” de un partido que “siempre ha aspirado a gobernar, a ser mayoría” y que “nunca se ha contentado con protestar”, porque lo que “aspira es a transformar la sociedad”.

Sánchez se mostró “convencido” de que pueden “afrontar” este reto y proclamó que el cambio en España “empieza hoy”. “Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”, dijo. Además, recalcó que los miembros del PSOE son “socialistas no nacionalistas” y destacó que su partido se va a dedicar a “proteger al más débil y a unir España”. Sánchez tomó la palabra después de que el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le diera la enhorabuena.

Iceta, secretario general del PSC

El diputado en el Parlament Miquel Iceta fue elegido nuevo secretario general del PSC con el 85,04% de los votos, en unas primarias en las que se presentaba como único candidato, ya que fue el único aspirante capaz de reunir los avales necesarios. En rueda de prensa tras conocer los resultados, Iceta afirmó: “Hoy el PSC ha hablado en un proceso con total transparencia. El partido ha decidido que sea la persona encargada del liderar el partido. Me tomo este voto con responsabilidad. Muchos socialistas nos han dicho que nos tenemos que poner en marcha”. La jornada electoral se desarrolló sin incidencias.