X
política>

Pérez Camacho ridiculiza al ICI, que lo tacha por ello de “machista”

   
Miguel Cabrera Pérez Camacho. | DA

Miguel Cabrera Pérez Camacho. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Un comentario del diputado del PP Miguel Cabrera Pérez Camacho sobre la campaña del Instituto Canario de Igualdad (ICI) Deconstruir el amor romántico le ha valido duros reproches de este organismo y de CC, que le exigen que retire sus palabras y una disculpa pública.

Todo empezó en el pleno del Parlamento el día 9, cuando el diputado, durante el debate de la Ley de la Agencia Tributaria Canaria, dijo que se trataba de un malgasto como el de la campaña del ICI contra los estereotipos femeninos del amor romántico y que su directora, Elena Máñez, “no ha disfrutado de una cena romántica en su vida”.

Fue después del pleno cuando la secretaria de Igualdad de CC, Aurora Moreno, exigió en un comunicado a Pérez Camacho, que se retracte de sus “insultos machistas” y “pida perdón a las mujeres”, a lo que siguió el jueves una nota del ICI para exigir al representante del PP “respeto” a la labor de esta institución “y una disculpa pública”, además de reclamarle que “desista del uso de la tribuna parlamentaria para emitir comentarios machistas y menosprecios a las medidas que se adoptan contra la violencia de género”.

Pues bien, ayer el diputado no solo no retiró sus palabras sino que echó más leña al fuego. Así, en la emisora tinerfeña Teide Radio, se reafirmó en que con la campaña para “construir el concepto de amor romántico, Canarias hace el rídículo en toda España” y además “no corren tiempos para que gastemos el dinero en esas elucubraciones”, por lo que atribuyó a una “ironía” en sede parlamentaria, y no a un “insulto” su comentario sobre la responsable del ICI.

Sobre las críticas recibidas, Pérez Camacho elevó más el tono, al referirse a este instituto como “un reducto de dos o tres feministas al servicio de CC” y distinguió entre feministas “normales y las radicales”. “Y con estas yo no discuto, porque no se llega a ningún lado”, apostilló. Aferrado a la ironía, empleó ayer este recurso retórico a discreción, al punto de decir que invitaba “a ambas”, a Moreno y a Máñez, “a una cena romántica, de la que seguramente saldrían muy satisfechas”.

Dicho esto, alegó que “cuando el Gobierno hace y dice chorradas como deconstruir el amor romántico y crear una Agencia Tributaria engañando, porque no sabemos cuándo va a costar, entonces hay que vacilar”. Y es que, a su juicio, “el Parlamento debe reflejar lo que pasa en la calle, donde la gente hace chistes, se ríe, porque si no sería muy aburrido; aunque ya lo es”.

Preguntado si no apoya entonces las críticas de su compañera de grupo parlamentario Águeda Montelongo a la forma en que la ha tratado en comisión parlamentario el director de la RTVC, Guillermo García, Pérez Camacho respondió que eso no lo identifica con “una actitud machista, sino maleducada, entre comillas, respecto al tratamiento que se le debe a los diputados”. “Si ella lo interpreta así, es muy libre de percibir lo que quiera”, apuntó.

Así las cosas, el ICI sostiene que “comentarios y menosprecios infundados” como los del diputado popular en el pleno “sirven para alimentar conductas machistas que aún hoy perviven en la sociedad y que tienen su peor expresión en la violencia de género”. Sobre la campaña en cuestión, el ICI la justifica por “el aumento de la aceptación de valores machistas entre jóvenes y adolescentes, como asociar los celos en la pareja como elemento de bondad romántica, cuando en realidad es un sentimiento que alimenta un tipo de conductas que deriva, en los casos más graves, en violencia machista”

Exige también una disculpa pública
El portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo Palarea, exigió ayer Miguel Cabrera Pérez-Camacho que se disculpe públicamente por su intervención “machista” de esta semana la Cámara, al tiempo que insta al Grupo Popular a reprobar este comportamiento. Asimismo, representante del PSOE al parlamentario que se disculpe personalmente con la directora del Instituto Canario de Igualdad, “quien ha sido objeto de una nueva burla del diputado del PP, como ocurriese en el pasado con las ahora consejeras Francisca Luengo y Brígida Mendoza”. “No es de recibo que un miembro de esta Cámara protagonice este tipo de manifestaciones”, subraya el portavoz del PSOE, quien considera reincidente el modo en que Pérez-Camacho se dirige a veces a los miembros de la Cámara. Fajardo Palarea exige al PP “respeto a la labor del Parlamento y al trabajo que realiza el Gobierno de Canarias para luchar contra el gravísimo problema social que suponen las conductas machistas”.