X
CANDELARIA >

Pescadores y Ayuntamiento acuerdan “sacar” a la Virgen

   
El alcalde, José Gumersindo García (c), acudió a la reunión con los pescadores en la Cofradía. / FRAN PALLERO

El alcalde, José Gumersindo García (c), acudió a la reunión con los pescadores en la Cofradía. / FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Los pescadores de Candelaria, como ha venido siendo tradicional, sacarán este sábado a la Virgen del Carmen en la romería marítima, después de renunciar al plante que tenían previsto para el sábado por unas demandas no atendidas del Ayuntamiento. Anoche, tras una reunión de los cofrades con el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, que estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia, se llegó a ese acuerdo, pendiente de que más adelante sean atendidas algunas de las reclamaciones que hace el sector hacia el Ayuntamiento, que el alcalde se comprometió de manera verbal, aunque no por escrito, porque “son demandas que asumo que se tenían que haber realizado y no lo hemos hecho”. Demandas que sustancialmente se quedaron en una mayor frecuencia de limpieza del refugio pesquero por parte de Urbaser, al menos una visita diaria de la Policía Local a las instalaciones y un punto limpio para aceites, filtros y pintura de las embarcaciones, por ejemplo.
Durante una reunión que duró unas dos horas, el alcalde escuchó las reivindicaciones de un sector que se siente “abandonado”, según afirmó Víctor Díaz, el patrón mayor de la Cofradía, que cuenta con 17 cofrades, quien además puso en cuarentena las medidas de seguridad que hace tres días le exigía la Guardia Civil para embarcar el sábado a la patrona de los marineros, algo que finalmente ocurrirá, aunque José Gumersindo García dejó claro que “embarquen a la Virgen o no, asumo las demandas porque es nuestra obligación”

El refugio pesquero es una infraestructura marítima concesionada al Ayuntamiento de Candelaria por 50 años desde 1978 y desde hace unos años la encomienda de su gestión la lleva Epelcan (Empresa municipal de Candelaria). Desde hace un año, Puertos le exige al Ayuntamiento un canon anual de 10.000 euros que no ha aceptado pagar, al presentar alegaciones. El alcalde, incluso, expuso la idea de que en caso de tener que pagar ese canon, se traspasara la concesión a la propia Cofradía, algo que quedó en el aire. Sin embargo, desde hace tiempo han sido continuas las quejas del sector pesquero y de la oposición por la desidia y abandono municipal hacia los pescadores locales.

CC y Sí se puede critican la gestión del gobierno municipal en el muelle

Coalición Canaria de Candelaria asegura que el Ayuntamiento “ni come ni deja comer” en todo lo referido a la gestión del muelle ya que “ni ejerce su responsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura ni, tampoco, es capaz de ceder sus competencias sobre la misma a Puertos Canarios “para que sea la Comunidad Autónoma la que se encargue de su gestión e invierta en ella”. Así que “ni hace ni deja hacer” y mientras tanto “son los pescadores los que sufren las consecuencias de la incapacidad del equipo de gobierno”.

Mayca Coello, concejala de Sí se puede, manifestó por medio de un comunicado su apoyo a la Cofradía de Pescadores de Candelaria que llevan años denunciando la situación de abandono que sufren por parte del Ayuntamiento y que “están cansados de ver como todos los años, un par de días antes de la fiesta de la Virgen del Carmen, el Ayuntamiento envía sus cuadrillas a limpiar y adecentar el muelle pesquero mientras el resto del año los tienen abandonados” por lo que “no nos sorprende de la respuesta del sector frente a la prepotencia municipal”.