X
santa cruz>

Plan de choque de limpieza en el asentamiento del Pancho Camurria

   
chabolas del Pancho Camurria

La acción a desarrollar hoy consistirá en la retirada de enseres y basura, además de una de las chabolas. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha hoy una acción de limpieza integral en los alrededores del pabellón Pancho Camurria, fundamentalmente en el espacio ocupado por el asentamiento de chabolas que se alza en el lugar y en el que actualmente viven una veintena de personas. Según explicó la edil de Asuntos Sociales, servicio responsable de coordinar la acción a desarrollar hoy, Alicia Álvarez, “se trata de una operación de choque en el Pancho Camurria que no pretende que se vaya nadie por la fuerza, sino mejorar los recursos en la zona, manteniendo la salud y eliminando problemas como el surgido con el foco de pulgas”.

De esta forma, la edil aseguró que el pasado viernes ya se procedió a sacar del lugar algunos gatos y perros para evitar el problema de las pulgas. “En la acción que vamos a desarrollar mañana (por hoy) se trata de retirar la gran cantidad de basura que hay acumulada y dejar la zona limpia”, explicó Álvarez. Además, se retirará una de las chabolas que permanece vacía así como el panel que está detrás y que le da soporte: “Los técnicos nos han confirmado que su retirada no afecta en nada a la estabilidad del resto de casetas así que procederemos a desmontarla”. El objetivo, aseguran desde el Ayuntamiento, es dejar la zona más diáfana, “eso va a ayudar que no se genere más basura”. Las personas que ahora mismo viven en este asentamiento están avisadas de la acción que se va a desarrollar durante la mañana de hoy y en la que participan, además de Asuntos Sociales, las concejalías de Salud Pública y Medio Ambiente y Servicios Públicos junto a la de Seguridad Ciudadana. “Hemos pedido a las personas que viven allí que separen aquellas cosas de las que no se quieran desprender para poder llevarnos el resto”, explicó Álvarez.

Asentamiento
“Hace un año y medio había 40 personas y hemos conseguido que muchas hayan salido a una opción mejor”. Con estas palabras defiende la edil el trabajo realizado desde su área con el asentamiento de chabolas. “De hecho, alguna de las que está, también vamos a poder buscarle un alojamiento y al resto vamos viendo como ayudarles, por ejemplo, inscribiéndolos en el registro de viviendas”. “Mientras yo está aquí no se van a ir de las casetas si ellos no quieren, por muchas presiones que haya, porque retirarlos de alli no es arreglar el problema sino mudarlo de sitio”, concluyó Alicia Álvarez.

Protocolo de actuación de cara al futuro
Alicia Álvarez anunció que a partir de ahora, y para evitar situaciones como la que se vivió la semana pasada con una plaga de pulgas localizada en el asentamiento de chabolas y que afectó al edificio del Pancho Camurria, se establecerá un protocolo de actuación con el resto de áreas municipales que participan en el dispositivo que se desarrolla hoy en el lugar.

“Desde Asuntos Sociales no se va a cambiar mucho porque nosotros visitamos semanalmente el lugar con la Unidad Móvil de Atención (UMA). Lo que ahora se hará es comunicar cualquier incidencia al resto de áreas, sobre todo en lo relacionado con el estado de los animales, si hay un buen mantenimiento o no, o la acumulación de basuras y enseres que las personas que viven alli no pueden retirar”.