X
política>

El Plan de Empleo Social sacará del paro de forma temporal a 6.000 canarios

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, presentó el Plan Social de Empleo que se realiza en verano con los ayuntamientos del Archipiélago y que prevé beneficiar a más de 6.000 personas, a las que les permitirá cotizar a la Seguridad Social.
En concreto, el Plan ya se realizó en el verano de 2013, pero este año tendrá carácter bianual (2014-2015) y, como el año pasado, la financiación se adelanta por el Gobierno canario debido a que aún no han llegado los fondos estatales, aunque Luengo espera que el próximo martes, en la conferencia sectorial, les informen de que los percibirán antes que en 2013, que fue en noviembre.

Así, el Plan tendrá un presupuesto de 22,4 millones de euros, a partes iguales por Gobierno regional y ayuntamientos, de tal forma que el Ejecutivo autonómico destinará este año algo más de 10 millones de euros, mientras que los consistorios pondrán el resto.

Del total, 11,8 millones de euros irán para los 126.655 parados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que 10,5 millones para los 143.404 desempleados de Las Palmas. Sobre esto último, destaca el dato de La Palma, que cuenta con 10.824 parados. En este sentido, se matizó que ha habido unos cinco ayuntamientos que no han podido aportar su parte debido a cuestiones relacionadas con el cumplimiento de sus requisitos presupuestarios, si bien no porque se opusieran al mismo, según indicó Luengo.

La consejera regional explicó que el plan va destinado a desempleados y, principalmente, a aquellos que no perciben ninguna prestación, recordando que en 2013 los 15 millones de euros de dicho Plan (el Gobierno autonómico puso cinco millones de euros, el resto los ayuntamientos) posibilitó que unas 2.600 personas se beneficiaran con contratos de seis meses, de ahí que en los próximos dos años se espera alcanzar las 6.000 personas.