X
economía>

Una de las plataformas petrolíferas desembolsa 1,2 millones al puerto

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La plataforma petrolífera ENSCO 6000, atracada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde el pasado mes de mayo, desembolsará durante su estancia en la Isla más de 1,2 millones de euros por todos los conceptos asociados a su atraque, entre los que figuran atraque, amarre, alquiler, avituallamiento, mantenimiento, seguridad, etc. El manager de esta plataforma, Bart Brouwer, así lo detalló ayer durante la entrega de una donación que realizó la empresa, junto con otras cuatro, al asilo de Santa Cruz. Una acción que, por cierto, no es aislada ya que suelen hacer lo mismo en todas las ciudades donde atracan.

Brouwer explicó que la plataforma se encuentra en la Isla solo para labores de mantenimiento y a la espera de ser arrendada, al igual que las otras tres, y que nada tienen que ver con Repsol o los futuros sondeos. El dinero que dejará esta plataforma en la Isla, sin embargo, es uno de los más bajos. A modo de ejemplo, en el puerto de La Luz, en Gran Canaria, están a la espera de una plataforma que tiene un proyecto de gasto de más de 180 millones de euros. “Ésta es la media del coste de estas plataformas que, en este caso, es porque se queda seis meses y probablemente sea para labores de reparación”, declaró Jonathan Pérez representante de Hidramar, una de las pocas empresas de mantenimiento y reparación naval que hay en la Isla. “Hemos tenido que contratar a gente para dar servicio a esta plataforma. Todos canarios. En poco tiempo esta actividad crecerá con más operaciones y esperamos que vengan más y con proyectos más grandes para contribuir al desarrollo económico no solo del puerto sino de la Isla”. Pérez explicó que cuando una plataforma, como las que hay en el puerto capitalino, decide atracar hace un proyecto con los gastos y el tiempo de estancia, “y la de ENSCO, es uno de los más bajos”, insistió.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, admitió las criticas por la “fea” visibilidad, pero explicó que el espacio del puerto es el que es y dado que el dique del Este se está utilizando para los cajones del puerto de Granadilla, tendrán que quedarse ahí, porque dijo, “trasladarlas es carísimo y, además, tendría que ser costeado por la Autoridad Portuaria”. Rodríguez Zaragoza adelantó que hay entre 7 y 8 plataformas en cola para atracar en el puerto capitalino y que una de ellas llegará el próximo mes de agosto. “Hay unas 170 plataformas en el golfo de Guinea. Cada cinco años tiene que pasar una especie de ITV para continuar su actividad. Los puertos africanos no tienen capacidad, ¿Por qué no lo aprovechamos? Creo que no vamos a renunciar a esta actividad”, aseguró Zaragoza, quien agregó que “el bar del puerto ha tenido que contratar personal”.

Sor Araceli junto a José Manuel Bermúdez. | SERGIO MÉNDEZ

Sor Araceli junto a José Manuel Bermúdez. | SERGIO MÉNDEZ

Donación de 4.000 euros al asilo de ancianos de Santa Cruz
Representantes de la multinacional ENSCO, propietaria de la plataforma ENSCO 6000, junto con la consignataria Canarship, y los talleres Hidramar y la empresa Suisca, entregaron ayer 4.000 euros (1.000 euros cada uno) al Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, gestionado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en concepto de donación. Durante la entrega, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Santa Cruz avanzaron que participarán directamente para mejorar las condiciones del edificio. La superiora, Sor Araceli, agradeció la donación de la que se beneficiarán 106 ancianos.