X
política>

El PP presentará en septiembre en el Parlamento una propuesta de rebaja fiscal

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha anunciado este miércoles que en el mes de septiembre se registrará una propuesta en la Cámara regional para rebajar la presión fiscal sobre las empresas y los contribuyentes de las islas.

En rueda de prensa, ha señalado que la bajada de impuestos es “necesaria” para contribuir al impulso de la inversión y la reactivación del consumo interno para consolidar la salida de la crisis económica.

Por ello, ha pedido “colaboración” al presidente canario, Paulino Rivero, para apoyar esta iniciativa, y ha descrito que las claves de la propuesta, aún en fase de redacción, serán la rebaja de impuestos en el tramo autonómico del IRPF, el descenso de tipos en el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados y el IGIC, y la eliminación de impuesto de sucesiones y donaciones.

El secretario general, Asier Antona, ha dicho que será un “buen filón” para obtener recursos impulsar una reforma de la administración pública que implique un descenso del gasto público, que se sume a la incipiente recuperación económica que viven España y Canarias pese a las “dificultades” que aún padecen muchas familias de las islas.

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, ha dicho que “no se dan las condiciones” para acometer un cambio que, en todo caso, “fue aplaudido haciendo la ola” por Paulino Rivero cuando lo diseñó el PSOE en 2009.

No obstante, ha apuntado que hay un “compromiso” del Gobierno central por activar la reforma, si bien ha aclarado que el debate debe desarrollarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.