X
POLÍTICA >

El PSOE afirma que con Sánchez el pacto con CC sigue “garantizado”

   
Sánchez y Rubalcaba, tras la proclamación del triunfo del primero. / DA

Sánchez y Rubalcaba, tras la proclamación del triunfo del primero. / DA

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El pacto entre CC y PSOE en Canarias está “garantizado” hasta final de legislatura y no se verá influido por la elección, el pasado domingo, de Pedro Sánchez como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias de los socialistas. Así lo dejó claro ayer el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, quien aclaró, en declaraciones a Europa Press, que esta alianza “no era un acuerdo de Rubalcaba, sino del PSOE”, “empeñado” en luchar contra las “políticas regresivas” del PP.

Además, el dirigente regional de los socialistas se mostró “convencido” de que Canarias tendrá una buena representación en la nueva ejecutiva federal que liderará Sánchez, y a la espera de que Ferraz cierre el proceso de primarias para la candidatura electoral, prevé que en el Archipiélago se celebren en diciembre o enero. Cruz destacó que Sánchez “refresca” la imagen del PSOE pues va a “contar” con los militantes y hará el partido “más cercano” para que sea “alternativa real” de gobierno en 2015.

Tampoco mostró especial preocupación ayer el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, por este relevo en la dirección nacional de su socio de gobierno. “El pacto entre CC y PSOE está funcionando bien porque ha habido mucha cohesión interna”, manifestó en una conferencia organizada por Canarias 7, aunque no quiso evaluar cómo afectará a esta alianza la elección de Sánchez, pues “el futuro está por escribir”.

En todo caso, confesó sentirse “cómodo” gobernando con los socialistas, alegando que CC comparte con ellos “objetivos y un modelo de sociedad”.

En este contexto, el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, manifestó ayer que, tras las primarias para la dirección nacional del partido, la “prioridad absoluta” ahora es que Sánchez tenga “manos libres” para hacer el equipo que responda a esta etapa y al proyecto que ha presentado”, según informó Europa Press. Pérez señaló que el proceso que ha llevado a cabo el PSOE “es el triunfo del avance democrático” y dijo que “ojalá se contagie a todas” las demás formaciones políticas, después de que la participación de la militancia socialista haya “superado las expectativas”.

Cabe destacar que el nuevo líder nacional del PSOE ganó en seis de las siete islas a los otros dos candidatos, excepto en El Hierro, donde se impuso otro de los aspirantes, Eduardo Madina, quien también venció en la capita tinerfeña (con un 48%) y Santa Cruz de La Palma, de acuerdo con datos de Europa Press.


Matos: “Ahora se tiene que notar aquí la regeneración”

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El dirigente del PSOE canario Gustavo Matos se congratuló ayer de la “ejemplar” elección en primarias de Pedro Sánchez, con un “éxito de participación” de “ese pedacito de sociedad que son los militantes”, y enfatizó que esta “regeneración y rejuvenecimiento” del partido “se tiene que notar también en Canarias”, donde preconizó “cambio de generación” de candidatos y dirigentes “mediante un pacto entre generaciones”. Matos, que es director general de Comercio del Gobierno regional y presumible aspirante en primarias a ser cabeza de lista del PSOE en las elecciones de 2015, recordó que con la “lección democrática” dada el domingo por el PSOE a escala nacional el partido entra en un proceso “irreversible” que comenzó hace un año con grupos como el que él lidera en Canarias, Bases 20.20, “que decidimos que algo había que hacer en el partido” y fue así como contactaron con Sánchez, “entonces un diputado desconocido para el gran público” y entendieron que debían estar en su proyecto.“Teníamos que arriesgar para regenera el PSOE y hemos logrado entre todos esa conquista que ya es irreversible, mayoritaria”, se felicitó un eufórico Matos.

El nuevo líder socialista ordena no votar a Juncker para presidir la CE

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó su intención de ponerse en contacto con la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo encabezada por Elena Valenciano para trasladarles una instrucción para que hoy voten en contra de la investidura de Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea (CE). En declaraciones a Onda Cero, apuntó que en la votación en Estrasburgo es partidario de un voto en contra y no de una abstención. “Yo creo que lo que deben de hacer es votar en contra de Juncker. El PSOE debe de trasladar que vamos a construir un proyecto definido, socialista y de izquierdas”, explicó. En este sentido, enfatizó que no es partidario de apostar por las coaliciones “ni en Madrid ni en Bruselas”.
El que ha sido tercer candidato a las elecciones a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, afirmó ayer que estudiará la posibilidad de formar parte de la dirección del partido y que mostrará su apoyo total al nuevo líder. El exdiputado afirmó en una entrevista en RNE que tendrá en cuenta qué papel puede desempeñar su proyecto en la ejecutiva y “desde luego, en el comité federal”. Y, en todo caso, declaró que habrá que ver cómo se reconstruye la unidad “desde la pluralidad”.

Por su parte, la exministra socialista María Antonia Trujillo manifestó ayer que los derrotados en estas primarias, Eduardo Madina y Pérez Tapias, sumaron más votos “de sensibilidad de izquierdas” de los que alcanzó el ganador y próximo secretario general del partido. “En el PSOE tenemos más votos de sensibilidad de izquierdas entre Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias que moderados de Pedro Sánchez. No se puede olvidar”, escribió ayer la exministra en su cuenta personal de Twitter.
Trujillo también dijo que le parece bien que las primarias para elegir candidato a la Moncloa se celebren tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, “una vez demostrado que se sabe ganar”.