X
nacional >

Rajoy advierte a Mas de que no entrará “en el juego” de la consulta

   
El presidente del Gobierno a su llegada a la celebración del Consejo Europeo. / EP

El presidente del Gobierno a su llegada a la celebración del Consejo Europeo. / EP

EUROPA PRESS | Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy replicó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no entrará “en el juego” de negociar la fecha o la pregunta de la consulta soberanista, tal y como éste le ha propuesto, e insistió en que ese referéndum “es ilegal y por tanto no se va a celebrar”. “Si antes querían preguntar por una cosa y resulta que ahora quieren preguntar por otra distinta o quieren que sea yo el que diga de qué hay que preguntar: no puedo entrar en este juego porque me parece muy poco serio”, declaró Rajoy a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo Europeo.
“Lo único que puedo decir es lo que dije desde el minuto uno: no se va a celebrar un referéndum en contra de la soberanía nacional. No porque lo diga el presidente del Gobierno sino porque lo dice la Constitución, las leyes, las Cortes Generales y porque es el pueblo español el que tiene que decidir lo que sea España”, subrayó el presidente del Gobierno.

“Yo no voy a entrar en debates absurdos”, insistió Rajoy. “Ese referéndum es ilegal y por tanto no se va a celebrar. Y creo que es mejor decir las cosas con claridad para no generar falsas expectativas”, zanjó, al tiempo que aseguró que todavía no se ha fijado la fecha de su reunión con Mas aunque “previsiblemente será antes del verano”.

Por otra parte, Rajoy, indicó que “en principio” en el Consejo Europeo no se hablará de la presidencia del Eurogrupo -cargo para el que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos- sino que las discusiones de los líderes europeos se centrarán en el Alto Representante para la Política Exterior y el presidente del Consejo Europeo.

“En principio hoy no se va a hablar del Eurogrupo. Lo más urgente es el nombramiento del Alto Representante y también, si se puede, al presidente del Consejo Europeo”, concretó Rajoy. “No es seguro que se tome una decisión sobre estos temas”, agregó.

No obstante, el presidente del Gobierno restó importancia a un posible retraso de las decisiones porque el mandato del nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no empieza hasta el 1 de diciembre, mientras que Herman Van Rompuy seguirá al frente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre.

“Aún tenemos tiempo”, apuntó Rajoy. “Pero claro, es muy difícil de prever porque somos 28 y lo ideal es conseguir un acuerdo unánime y como saben no siempre es fácil”, concluyó el presidente del Gobierno.