X
NACIONAL >

Rajoy se mantiene firme en que no se celebrará una consulta “ilegal”

   
Mariano Rajoy | EP

Mariano Rajoy | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que espera del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE “una posición similar” con respecto a la consulta soberanista que quiere convocar la Generalitat de Cataluña y poder mantener con él “contacto directo”. Rajoy se refirió muy brevemente al “tema catalán”, como lo llamó, durante su intervención de clausura del Campus Faes. Y ha sido un rápido comentario para expresar su confianza en que los socialistas mantengan la postura actual al respecto y para reiterar que la consulta es “ilegal” y “no se va a celebrar”.

“Es ilegal y lo que sea España es algo que corresponde decidir al conjunto de todos los españoles como perfectamente reza la Constitución”, zanjó el presidente, que dedicó toda su conferencia a repasar la situación económica del país y las perspectivas de futuro, porque es lo que importa a los españoles.

El encargado de presentar la conferencia de Mariano Rajoy fue el expresidente José María Aznar quien tampoco se extendió sobre este asunto pero ofreció, sin embargo, un punto de vista más grave. A su juicio, “se pone en cuestión la Constitución, la unidad y la continuidad histórica” de España. “El desafío secesionista que sufre España en este momento por parte del nacionalismo pone en cuestión la Constitución, la unidad y la continuidad histórica”.

El expresidente del Ejecutivo explicó durante su intervención que en el primer curso de esta edición se abordó el crecimiento y el empleo y se ha presentado un informe sobre el empleo en España con aportaciones para un “intento de mejora” de lo que ya ha sido una reforma “muy ambiciosa” por parte del Gobierno estatal.
“Sigue siendo una necesidad apremiante crear empleo en nuestro país, reducir los índices de desempleo y que la población en España sea mayor para contribuir de un modo más intenso a nuestro crecimiento, es decir, que el mercado del empleo, el mercado de trabajo funcione mejor y más eficientemente”. Además, comentó que el último curso se refirió “a uno de los más apasionantes desafíos que tiene el mundo” como es, a su juicio, la “relación atlántica” y la “reformulación” de esa política, en la que deben estar no sólo Estados Unidos y Europa, sino también “el Atlántico Sur”, con Sudamericana y África.

En relación con el Campus Faes, Aznar indicó que desde el año 2004 se ha convertido en un “punto de referencia de debate y de trascendencia de cuestiones políticas y públicas en España”. “A lo lago de esos años ha contribuido a un buen debate público en nuestro país”, opinó el exmandatario.