X
POLÍTICA >

Rechazo de los trabajadores a la privatización de AENA

   
Sindicalistas de los aeropuertos tinerfeños, junto con Román Rodríguez, ayer, en el Parlamento. / FRAN PALLERO

Sindicalistas de los aeropuertos tinerfeños, junto con Román Rodríguez, ayer, en el Parlamento. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Un “expolio” de un ente público que da beneficios para “regalarla a los amiguetes” del PP. De esa forma descalificaron ayer los comités de empresa de los aeropuertos tinerfeños la prevista privatización del 49% de AENA, quienes además auguraron que esta medida acarreará una subida de tasas, empeorará el servicio y precarizará el empleo.

Para mostrar esta oposición a los planes del Gobierno estatal, una docena de representantes de los trabajadores de Tenerife Norte y el Reina Sofía ofreció ayer en el salón de actos del Parlamento canario una rueda de prensa, acompañados del diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, quien denunció que “no hay ninguna razón de interés general” para esta privatización y llamó a la “movilización social” contra esta medida.

A juicio del presidente del Comité de empresa del aeropuerto del Sur, Rufino Acosta, “vender a cuatro amiguetes la gestión de los aeropuertos de las Islas sería su sentencia de muerte, y no solo es una cuestión de derechos laborales y estabilidad en el empleo, es que los canarios perderíamos también nuestra dignidad”, pues cerca de la mitad de los aeropuertos más rentables de España son canarios.

Acosta dijo que, si bien los trabajadores de AENA no suelen hacer huelga para no perjudicar a los usuarios en un servicio tan estratégico,en esta ocasión advirtió de que “no van a permitir” que se lleve a cabo esta privatización.

Por su parte, el secretario del comité de empresa del aeropuerto de Tenerife Norte, Antonio García, puso de relieve que se pretende enajenar “un bien público que no le cuesta ni un euro al contribuyente, pues se autofinancia, y tiene una rentabilidad económica y social”. Con este proceso, según previó, “aumentará las tasas, habrá desinversión en infraestructuras, mermarán los estándares de calidad y ya no habrá empleo estable”. El presidente del comité del aeropuerto de Los Rodeos, Francisco Batista, defendió que estas infraestructuras no deben ser centros comerciales sino cumplir su función de servicio público.

Ricardo Rodríguez, miembro del comité de Tenerife Norte, recordó que ya los aeródromos de El Hierro y La Gomera lo llevan empresas privadas “y al final los gastos son mayores”.

Unos planteamientos sindicales que compartió el diputado de NC, quien reivindicó también la vía jurídica e institucional contra esta medida, invocando el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias según el cual si el Estado no tiene la gestión directa de unos aeropuertos, la gestión debe pasar a manos de la Comunidad Autónoma. “En manos privadas”, expresó Rodríguez, “los aeropuertos responderán al interés particular, y empiezan por el 49% de capital privado, pero acabarán privatizándolos del todo, de modo que lo no rentables, como los de La Gomera, El Hierro o La Palma, están en la picota, aunque de entrada dirán que no van a cerrarlos”.

El parlamentario grancanario insistió en que el transporte aéreo es “determinante, decisivo” para Canarias, pues no hay alternativas de movilidad entre islas y con el exterior, además de ser el medio en que vienen los turistas. De ahí la gravedad, dijo, de que el PP “quiera entregar este negocio a la iniciativa privada”, cuando se trata de una red aeroportuaria que se encuentra “entre las mejores del planeta”.

Berriel y Cruz critican a Soria

- El consejero de Transportes del Gobierno canario, Domingo Berriel, reiteró ayer que el Estatuto de Autonomía, da derecho a Canarias a reclamar la gestión de los aeropuertos si no la ejerce el Estado, por lo que enfatizó que el Ejecutivo regional “tiene la responsabilidad de exigirlo”. Berriel respondía así en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo,José Manuel Soria, a esta misma emisora, en las que afirmaba que Canarias no tenía derecho alguno sobre los aeropuertos. También replicó al ministro el diputado del PSOE Julio Cruz, quien se preguntó “qué autoridad se atribuye Soria para determinar qué derechos tiene o no Canarias, despreciando de esta forma la ley”.