X
santa cruz >

El reciclaje no coge vacaciones

   
Tractor y máquina limpiadora de arena actuando en la playa de Las Teresitas. / DA

Tractor y máquina limpiadora de arena actuando en la playa de Las Teresitas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Que nuestra sociedad ha mejorado, y mucho, en el respeto al medio ambiente y en la práctica de acciones que faciliten el reciclaje de la basura doméstica no es ningún secreto. Las estadísticas vienen confirmando repetidamente este cambio positivo y la mera comprobación del uso de los contenedores alternativos al de la fracción resto (tapa morada en nuestra capital) lo atestigua.

No obstante, existen ciertos secretos a voces que demuestran que hay un momento del año en el que algunos bajamos la guardia. Y este mismo mes, un estudio lo ha confirmado. La muestra encargada por la Fundación Eroski, la Plataforma Envase y Sociedad y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) revela que el porcentaje de personas que practica hábitos de separación de residuos el resto del año desciende 12 puntos en verano.
La encuesta descubre que un de altísimo 95 por ciento de ciudadanos que afirman seguir alguna práctica de reciclaje durante el resto del año, en tiempo de canícula pasan a ser un 83 por ciento. Así, se deduce que hay personas que en esta costumbre tan cívica y recomendable también se toman un “inconsciente” descanso en el que no toda la culpa les es atribuible.

¿Por qué? Porque puede que alguno haya adquirido una estancia en un complejo de apartamentos donde no se informa, o no se promueve, la separación previa de los residuos, de tal modo que acabado el almuerzo o la cena, todos los restos (las sobras de la comida, la lata de un refresco o la botella de cerveza) acaban en la misma bolsa de un pequeño cubo bajo el fregadero. Como hace veinte años, vaya.

La propuesta se completa con la inexistencia en el complejo elegido de un pequeño punto limpio en el que los clientes puedan seguir la misma práctica de separación que mantienen en su residencia habitual. Ante semejantes obstáculos, esperar que cualquier persona, en su descanso vacacional, se plante en la calle con sus desechos previamente separados a la búsqueda del contenedor correspondiente en la vía pública puede que sea mucho pedir.

Igual que en casa

No obstante, existen otros casos en los que mantener los mismo usos que en casa no resulta difícil. Ceñidos a la realidad de Santa Cruz de Tenerife o de cualquiera de nuestras islas, es muy habitual -no sólo en verano, afortunadamente- recurrir a un día de playa o de monte sin cambiar de lugar de pernoctación.

Manteniendo nuestro domicilio como base de operaciones en lo que a hábitos de presentación de residuos se refiere, cuesta poco mantener la conciencia medioambiental. Separar los desechos generados en un tenderete entre pinos o en una jornada playera solo implica usar un par de bolsas más.

Para seguir el mismo procedimiento que haríamos en casa, tres de ellas serían, en principio, suficientes: una para los restos de comida, otra para envases ligeros (latas de conservas o bebidas, ‘bricks’ de zumos o botellas de plástico, entre otros) y una tercera para envases de vidrio (el de cerveza sería el más recurrente en esta época del año). La posibilidad de regresar con otro tipo de desechos (un periódico, por ejemplo) es más infrecuente y no exigiría un protocolo de almacenamiento y transporte tan estricto.

Ahora sólo faltaría hacer acopio de estas bolsas y depositarlas en el contenedor adecuado más cercano que encontremos de regreso al hogar o bien esperar hasta hacerlo en los que utilizamos habitualmente. Como podemos comprobar, con un pequeño gesto habremos mantenido las mismas pautas que en cualquier otra fecha.

Complemento municipal

En Santa Cruz de Tenerife, apelar a un comportamiento cívico no significa que el Ayuntamiento se desentienda del compromiso que asume todo el año con la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos. Además de complementar la tarea cotidiana de barrido de calles y otros espacios públicos, vaciado de papeleras o descarga de contenedores -junto al refuerzo tras la celebración del rastro dominical o las zonas más frecuentes de botellón (por citar sólo algunos)-, nuestra capital desarrolla en 2014 un programa de acciones especiales de limpieza.

Las tareas programadas se incluyen en la Operación Barrios (zafarranchos semanales intensivos entre abril y diciembre junto a otras empresas concesionarias de servicios públicos), tres ciclos de fregados de aceras y calzadas (dos veces a la semana, entre enero y diciembre) y un trabajo de puesta a punto en los 29 parques del Distrito Suroeste (junto al área de Parques y Jardines) que se desarrolla desde el mes pasado hasta la víspera de Navidad.

Durante los meses de verano, asimismo, se ha puesto en marcha un plan especial que cada lunes, entre el 14 de julio y el mes de septiembre, acomete un operativo intensivo de limpieza en las playas o puntos de baño del municipio de Santa Cruz de Tenerife más frecuentadas por vecinos y visitantes: Las Teresitas, Las Gaviotas, El Roque, Almáciga, Benijo y Valleseco.

Información y concienciación

-Fortalecer las actividades de concienciación y formación ciudadana en el ámbito de las conductas de sostenibilidad es uno de los ejes del plan de actuación que cada año realiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos.
Internet es en una de las vías que el Ayuntamiento ha elegido para promover hábitos responsables en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Los vecinos cuentan desde noviembre de 2012 con el dominio www.santacruzlimpia.es (además de perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube y Soundcloud) como herramienta de consulta y atención de quejas.

-El sitio, al que también se puede acceder desde www.santacruzdetenerife.es, no sólo recoge una amplia referencia de todos los servicios de recogida y limpieza que se prestan en la ciudad, sino que ofrece recomendaciones referidas a la corresponsabilidad. La gestión directa de los contenidos permite una actualización permanente de este espacio.

-El sitio de Santa Cruz Limpia contiene también un blog para divulgar contenidos que promuevan valores cívicos y conductas medioambientales responsables. Actualizado varias veces por semana, este cuaderno de bitácora refuerza el trabajo que se desarrolla a través de los perfiles correspondientes en las redes sociales más populares.