X
PUERTO DE LA CRUZ >

La regeneración de la playa de Martiánez se iniciará tras el verano

   
La playa de Martiánez lleva más de un lustro esperando por una necesaria regeneración de sus espacios. / M. P.

La playa de Martiánez lleva más de un lustro esperando por una necesaria regeneración de sus espacios. / M. P.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz continúa desarrollando la hoja de ruta que se marcó para este año, al menos en lo que a infraestructuras y actuaciones urbanísticas se refiere. Así, tras desbloquear la situación de la futura estación de guaguas, el siguiente paso será certificar el proyecto de regeneración de la playa de Martiánez, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a aportar los 3,1 millones de euros necesarios para que se pueda sacar adelante la licitación de las obras, que presumiblemente se sacará después del verano. Ello supondría que la primera fase del proyecto se iniciaría en el último trimestre del presente ejercicio, como así confirmaron a este periódico desde el Cabildo insular y el consistorio portuense, que aportarán los 2 millones de euros restantes.

“En febrero de 2012, la actuación superó la evaluación de impacto ambiental, a la espera de que se reflejara en las partidas presupuestarias del Estado para la posterior licitación de los trabajos”, señaló el concejal de Urbanismo portuense, Sebastián Ledesma, quien reiteró que “todos los informes son favorables, por lo que los trabajos empezarán este año”. Antes, sin embargo, habrá que definir cómo se superan algunas de las actuales deficiencias que presenta la playa actualmente, como son la existencia de callados y la poca superficie de arena, que según el ayuntamiento se subsanarán “cuando se construya un dique semisumergido que protegerá el litoral”. Se aportarán casi 62.000 metros cúbicos de arena, duplicando la superficie de playa para los bañistas, al pasar de unos 18.000 metros cúbicos a más de 36.000. “Costas ha entendido que este proyecto es prioritario, y además que hay un compromiso para mantener la calidad de esta zona de baño, de forma que, aunque resulte algo más costoso, la arena que se añada al litoral procederá de sus mismos fondos marinos, en un proceso que cumple con todos los requisitos medioambientales”, denotó Sebastián Ledesma.

La regeneración de la playa de Martiánez forma parte de la reforma del frente marítimo de Puerto de la Cruz, junto con el Paseo de San Telmo y el futuro muelle y parque marítimo.