X
internacional >

Reino Unido, Francia y Alemania piden más sanciones contra Rusia

   

REUTERS | Londres

Reino Unido, Francia y Alemania coincidieron ayer en respaldar nuevas sanciones contra Rusia por el derribo del avión malasio que se estrelló el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por los milicianos separatistas.

Las nuevas sanciones se plantearán probablemente mañana, cuando se celebrará una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, según ha explicado el gabinete de prensa del primer ministro británico David Cameron. El acuerdo se ha producido tras contactos telefónicos con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. “Han acordado que la UE debe reconsiderar su postura para con Rusia y que los ministros de Exteriores deben estar listos para imponer nuevas sanciones a Rusia cuando se reúnan el martes”, indica.

Los tres dirigentes acordaron además presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para garantizar que los investigadores tengan libre acceso al lugar donde se estrelló el avión.

Ayer, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, afirmó que a menos que Moscú modifique radicalmente su postura, Reino Unido intentará convencer a los países europeos más reticentes para que apoyen nuevas sanciones.

El resultado sería, ha advertido Hammond, que Rusia podría convertirse en un “estado paria”. “Rusia se arriesga a convertirse en un estado paria si no se comporta adecuadamente”, declaró en una entrevista con Sky News.

Hammond cree que la información disponible hasta ahora apunta a que el avión fue derribado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos.