X
santa cruz>

Respaldo unánime de la oposición que reclama que se vaya más allá

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El pasado viernes, el concejal de Obras y Servicios de la capital, Dámaso Arteaga, aseguraba en Comisión de Control municipal que “nadie marca la agenda al equipo de gobierno” en relación a las medidas a tomar con respecto a Emmasa. Toda la oposición le exigió entonces que se llevara a cabo la decisión tomada ayer, con el matiz de que la mayoría apostaba por la recuperación del servicio del agua y no por la intervención. Otra coincidencia entre los partidos políticos es que todos, en mayor o menor medida se arrogan haber dado el primer paso para que se tome esta decisión. Lo hace José Manuel Corrales (XTF) cuando recuerda que fueron los primeros en pedir una auditoría y también Sí se puede, que a su vez señala que vienen denunciando desde hace años la descapitalización de Emmasa y lo hace hasta el PP que destaca que ellos vienen denunciando desde hace tres años las irregularidades de Sacyr. El único que puede decir que ha denunciado irregularidades y que un tribunal le ha dado la razón es por el momento el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, que ayer expresaba su satisfacción por el paso dado, celebrando que “al final nos den la razón” pero “demasiado tarde, cuando Sacyr ya se ha mamado todo lo que podía de Emmasa y más y por ello tendrá que pagar”. Guigou reconoce el acierto, aunque tardío, y exige al Gobierno que trabaje para que Emmasa vuelva a ser 100% pública “porque esto no es para un cambio de cromos entre empresas”.

Desde Sí se puede, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, aplauden la decisión, pero advierten de que este debe ser solo un paso previo a la recuperación total de la empresa. Arcila solicitó del grupo de gobierno que la intervención sea inmediata para evitar que el proceso de descapitalización que realiza Sacyr-Vallehermoso se convierta “en un saqueo”.

José Manuel Corrales (XTF) considera que la anunciada intervención de Emmasa “no puede ser un mero paripé y que debe dar luz y llegar hasta el final”. Recuerda que XTF había exigido esa intervención desde hace meses y desde luego respalda la decisión, “aunque llegue tarde”.

Carlos Garcinuño (PP), también mostró su apoyo a la medida aunque señaló que “de la propuesta se desprende que no quieren intervenir a fondo porque sino hubieran optado por la resolución del contrato y echar a Sacyr, algo que no quieren”. El edil popular también criticó la falta de transparencia del equipo de gobierno que aún no ha hecho entrega de la auditoría a los grupos de la oposición.