X
política >

Rivero da por agotado el plazo para que Rajoy diga sí o no a la consulta

   
Rajoy y Rivero, durante una reunión mantenida durante esta legislatura en el Palacio de la Moncloa. / DA

Rajoy y Rivero, durante una reunión mantenida durante esta legislatura en el Palacio de la Moncloa. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Se acabó el plazo. Cuatro meses se había puesto de margen el Gobierno canario para que el Ejecutivo estatal, de forma colegiada y motivada, respondiera a la solicitud formal, avalada por el Parlamento canario, de una consulta popular sobre los sondeos de Repsol. Y el lunes se agotó lo que se daba. Por ello, el jefe del Ejecutivo regional tachó ayer de “grave falta de respeto institucional” este silencio del gabinete de Rajoy, pese a que el ministro José Manuel Soria, de forma aislada, haya anunciado en varias ocasiones que no habrá tal referéndum.

En declaraciones realizadas en la capital grancanaria, recogidas por Europa Press, Rivero abundó en que que el Gobierno regional, a partir de ahora, trazará su propia hoja de ruta y, en este sentido, destacó que Canarias tiene una ley de participación ciudadana, cuyo artículo 20 prevé sondeos de opinión o consultas. Una ley de 2010 que necesita un reglamento, rescatado ahora del olvido, y que estará terminado en forma de decreto en el último trimestre del año. Por lo tanto, a partir de entonces existirá el instrumento jurídico para poder pulsar la opinión ciudadana.

Entre tanto, el mandatario espera mantener una serie de reuiones con cabildos, ayuntamientos, partidos políticos y representantes de la sociedad civil sobre este asunto. Los primeros encuentros comenzarán la próxima semana.


Soria: “Es irresponsable no acatar al TS”

Europa Press / V.P. | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respondió ayer al Gobierno de Canarias, que le acusa de “trato colonial” al Archipiélago con los sondeos de Repsol, que “todos” están “obligados a cumplir los pronunciamientos” del Tribunal Supremo. “Todo lo que ha dicho el Gobierno del Estado sobre esta cuestión se ha hecho con arreglo a la ley”, afirmó, antes de considerar que “lo que no puede hacer ningún gobernante es llamar a la insumisión ante la ley, al incumplimiento, y sugerir al resto de ciudadanos que actúe del forma similar”. “Es una absoluta irresponsabilidad”, remachó, en clara alusión a Paulino Rivero, y a los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que han cuestionado la decisión del Alto Tribunal, con la que avala las autorizaciones dadas a Repsol (en una sentencia dictada con tres magistrados a favor y 2 en contra).

En este contexto, el comisionado del Ejecutivo canario para el Autogobierno, Fernando Ríos, sostuvo ayer que el Gobierno de Rajoy“carece de credibilidad para hablar de calidad democrática cuando ni siquiera se digna a contestar a Canarias en el asunto del referéndum” solicitado sobre los sondeos.

CC preguntará a la Comisión Europea

- El eurodiputado de Convergencia i Unió, Ramón Tremosa, ha registrado una iniciativa en el Parlamento de la UE en la que solicita que la Comisión Europea se pronuncie sobre la declaración de impacto ambiental favorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a la compañía Repsol frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La iniciativa ha sido presentada a petición de CC, que mantiene una alianza electoral con CiU, según indicó en una nota el secretario de Acción Exterior de los nacionalistas canarios, Narvay Quintero. Tremosa pregunta si “tiene la Comisión conocimiento del estudio ambiental del proyecto” y, por otra parte, que aclare si “se está aplicando la normativa ambiental de la UE vigente en la materia y cómo se están teniendo en cuenta los aspectos medioambientales de las actividades propuestas, especialmente los relacionados con la Directiva de Hábitats, la Directiva de Aves, y la Directiva marco sobre la estrategia marina. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dio el visto bueno este mes a los sondeos exploratorios que permitirán investigar si existen reservas de hidrocarburos bajo aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote . El Ministerio una declaración de impacto ambiental favorable a que se perforen tres pozos de hasta 5.000 metros de profundidad a unos 50 kilómetros de la costa.