X
política >

Rivero: “Para el ministro Soria todo tiene un precio”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado este martes el interés “desmesurado” del ministro de Industria, José Manuel Soria, por impulsar las prospecciones en aguas cercanas a Canarias, y ha insistido en que “para el ministro, todo tiene un precio”.

En una entrevista concedida a Teide Radio, ha afirmado que su “conclusión” tras la ronda de reuniones con Sacyr y CaixaBank, accionistas de Repsol, y la propia compañía, es que este proyecto no tiene “interés estratégico”, y es el Ministerio “el que les obliga a seguir adelante”. En su opinión, “el ministro no es creíble, ha traicionado los intereses de los canarios”.

Sobre los posibles beneficios de unos 300 millones de euros para Canarias, ha puntualizado que sería en caso de pertenecer a Italia, y ha remarcado que la oposición del Ejecutivo “no es cuestión de dinero”, sino de la apuesta por un modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad. “El mar no está en venta”, ha comentado.

Ante la actual situación, ha enviado otra carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando una reunión “urgente y monográfica” con el fin de que “tome cartas en el asunto”, ya que las prospecciones son el asunto “más sensible” en las relaciones Canarias- Estado “en muchos decenios”.

Acerca de la consulta popular, ha dicho que su coste será “ínfimo” en relación a los “riesgos” de las prospecciones, y ha puntualizado que será “legal” y no solo del Ejecutivo, sino “de toda la sociedad canaria”.

Rivero no ha ocultado que el Estado está “cocinando” una declaración de impacto negativa para resolver el “problema político” de Baleares, y ha lamentado que los populares canarios sean “muy sumisos” e “incapaces de levantar la voz”, hasta el punto de que “les van a arruinar las próximas elecciones”.