X
política >

Rivero: “Soria hace trampa al anunciar ya los sondeos”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que Repsol podría comenzar a finales de octubre las prospecciones en busca de petróleo a 50 kilómetros de las costas canarias. “Tenemos que pensar que a finales de octubre”, dijo en la cadena SER, recordando que Repsol había anunciado que los sondeos los realizaría tres meses después de obtener los permisos definitivos, algo que ocurrirá la próxima semana.

Las declaraciones de Soria fueron rápidamente respondidas ayer por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien tachó de “tramposa” la forma de proceder del ministro, “pues pretende llevar el proceso al mes de agosto, inhábil a todos los efectos, para hacer pasar desapercibida esta autorización”.

“Es un claro desvío de poder que el ministro esté anunciando la autorización sin esperar a valorar las aportaciones y opiniones” tras la nueva documentación aportada para la declaración de impacto ambiental”. “Demuestra que la decisión ya está tomada; Repsol no necesita más portavoces en Canarias, el mejor que ha tenido nunca es este ministro”, remachó el presidente.

“Es irrisorio, por no decir indecente, que en esta nueva documentación se plantee una garantía de 20 millones de euros para posibles daños ambientales, pues sólo el sector turístico de Canarias genera anualmente 12.500 millones de euros, y quieren poner en riesgo todo eso”, se quejó el jefe del Ejecutivo canario, quien dejó claro que su gabinete y la sociedad canaria “van a seguir dando en todos los frentes para impedir que este proyecto petrolero siga adelante” en el Archipiélago.