EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha tachado de “falta de respeto institucional” que el Ejecutivo central no responda si autoriza la consulta sobre las prospecciones petrolÃferas en aguas cercanas al archipiélago.
Durante una comparecencia ante los medios, recordó que el Gobierno central, a dÃa de hoy, “no se ha dignado a responder” si acepta preguntar a los isleños. “Es una falta de respeto institucional grave -insistió-. No entro en el fondo de si sà o si no, sino responder si la autorizan o no”.
En este sentido, destacó que Canarias tiene su propia ley de participación ciudadana y que la misma prevé en su artÃculo 20 la posibilidad de que el archipiélago pueda realizar sondeos o consultas.
“Lo que está haciendo el Gobierno canario en estos momentos es culminar el desarrollo de esa ley a través del reglamento correspondiente del artÃculo 20. Para desarrollarlo hemos dictado un primer decreto que se está tramitando, que está en información pública y que tendrá todo el proceso administrativo que tiene un decreto de estas caracterÃsticas”, aseveró.
AquÃ, el presidente reiteró que el Ejecutivo espera tener dicho proceso culminado y, por lo tanto, la capacidad de llevar a cabo esos sondeos, para el último trimestre del año. “Tener el instrumento -matizó-. La decisión de si lo llevamos a cabo la tomaremos en su momento”.
Por otra parte, Rivero explicó que “hay un calendario de contactos con las instituciones canarias, partidos polÃticos y la representación de la sociedad civil del archipiélago. “A lo largo de la próxima semana tengo ya en la agenda algunas de esas reuniones”, aclaró.
Agregó que estos encuentros servirán para facilitar información sobre cómo están las cosas y escuchar la opinión de los cabildos, ayuntamientos, partidos polÃticos… “para poder encarar juntos el futuro que se tiene por delante”.