X
PUERTO DE LA CRUZ >

La rotura de una llave provoca una nueva turbidez del agua

   
El agua volvió a salir turbia y hubo cortes durante varias horas en algunos barrios portuenses. / DA

El agua volvió a salir turbia y hubo cortes durante varias horas en algunos barrios portuenses. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA / PAULA BAZO | Puerto de la Cruz

El suministro de agua corriente en algunos barrios del Puerto de la Cruz continúa generando problemas a los vecinos. La rotura de una llave de paso en la zona de San Antonio provocó de nuevo la turbidez y corte de suministro durante varias horas, según confirmaron algunos afectados y desde la propia empresa Aqualia. La concejal de Sanidad y Consumo del Consistorio, Antonia Domínguez, aseguró que el problema “no generó riesgo” porque “los registros se encontraban dentro de la normalidad”, e incluso la rotura se aprovechó “para cambiar una llave que tenía más de 15 años”. Horas después se restableció el servicio, aunque los trabajadores continuaban trabajando al cierre de esta edición en las zonas afectadas, recalcó Domínguez.

El problema del agua fue, precisamente, uno de los grandes protagonistas del Pleno del Ayuntamiento portuense, cuya mayoría desestimó sendas mociones de Vecinos por el Puerto (VxP), que pedía que se incoara de forma inmediata un expediente sancionador a la empresa concesionaria por incumplimiento del deber de mantenimiento y conservación de instalaciones. De igual modo, también se rechazó otra propuesta en la que la misma formación exigía el inicio inmediato del expediente administrativo para la declaración en secuestro de la concesión del servicio municipal de agua potable.

Durante la sesión, en cambio, sí salió adelante una modificación presupuestaria de 229.566 euros, destinada, entre otros, al plan de empleo local (92.000 euros), el plan de saneamiento de Pamarsa (20.000) y la promoción turística (23.000).

Por contra, el Pleno rechazó una moción del PSOE contra las prospecciones petrolíferas, que por sexta vez llegaba hasta la cámara municipal. Tras un agrio enfrentamiento entre los miembros del cogobierno y la oposición, el alcalde, Marcos Brito, dejó claro que se trata de “debates estériles” porque no es competencia municipal juzgar temas así. En la misma línea se manifestó Brito respecto a una propuesta socialista sobre el proyecto de puerto y parque marítimo, que exigía la firma de un convenio interadministrativo y la introducción en el PIOT de las modificaciones necesarias para superar las “limitaciones que en la actualidad impone el citado plan insular”. Al respecto, Brito aseguró que se seguirán “superando obstáculos” para sacar adelante un proyecto que cuenta con el “respaldo” y el “consenso” de las principales fuerzas políticas y de los portuenses.

El Pleno ‘salva’ al ministro Soria

El Pleno rechazó una propuesta del grupo Vecinos por el Puerto (VxP) para declarar persona non grata al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El portavoz de VxP, Jaime Coello, recordó que se trataba de una propuesta similar a otras presentadas en ayuntamientos como el de Arrecife y distintas administraciones insulares. “Creemos que hay nombrarlo persona non grata porque ha antepuesto los intereses privados a los de la sociedad canaria. Se ha mostrado muy irrespetuoso y nos está dispensando un trato colonial”, recalcó Coello, que fue respaldado por el portavoz de IUC, Jonás González. En la orilla opuesta, desde el PP recordaron que “se pueden juzgar las actuaciones de las personas por las vías pertinentes”, como es la reprobación de un ministro.