X
NACIONAL >

Sánchez: “El PSOE volverá a ser un partido de 11 millones de votos”

   
Pedro Sánchez, durante una de sus visitas a la Isla. / DA

Pedro Sánchez, durante una de sus visitas a la Isla. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

El candidato a la Secretaría General del Partido Socialista Pedro Sánchez reivindicó ayer al PSOE como “el partido central de la izquierda” que gobierna y no sólo “protesta”. “El PSOE volverá a ser el partido de los once millones de votos”, añadió. En una entrevista en el diario ABC, recogida por Europa Press, Sánchez se refirió al PSOE como “la izquierda que gobierna, no la izquierda que sólo protesta” y añadió que la formación “aspira a gobernar y a transformar, a unir y no a romper”.

Preguntado sobre si la existencia de un posible pacto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la constitución de una nueva Ejecutiva, el candidato a liderar a los socialistas respondió: “Susana Díaz es una líder fuera y dentro del PSOE. Siempre he dicho que el socialismo andaluz debe ser central en el proceso de cambio y ella es uno de los principales activos”.

En relación con la situación de Cataluña, Sánchez declaró que cree en el artículo 2 de la Constitución, “que dice que la soberanía nacional reside en el Pueblo español y reconoce las nacionalidades y regiones”, aunque afirmó que “el sistema no garantiza la financiación per cápita necesaria para pagar los servicios esenciales de distintas comunidades; no sólo Cataluña, también la Comunidad Valenciana o Andalucía”.

“Hay principios que no se pueden quebrar: uno, que la soberanía nacional reside en el pueblo español; dos, la igualdad de todos los españoles en el acceso a bienes y servicios públicos esenciales; y tres, la solidaridad entre los pueblos. Ahora bien, sí reconozco que el sistema de financiación que aprobamos nosotros no garantiza en algunas comunidades la financiación suficiente para sostener servicios esenciales”.

Madina y la renovación.

Por su parte, otro de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, defendió ayer que quiere transformar su partido para después “renovar España” y avisó a quienes ofrecen una “resistencia al cambio” que “no veía” desde el congreso federal del año 2000, que entonces no les “sirvió para nada”, porque “las cosas cambiaron”. Madina recalcó que el congreso extraordinario que va a elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba “ha venido a cambiar la historia de un partido centenario”, aunque “a algunos no les guste”. “Hacía tiempo que no veía tanta resistencia al cambio, la última vez, en el 35 Congreso en el año 2000”, apuntó.