X
SANIDAD >

La sanidad canaria prescinde de casi 800 funcionarios en tres años

   
Uno de los colectivos más afectados por los recortes de personal sanitario en las Islas es el de los enfermeros./ DA

Uno de los colectivos más afectados por los recortes de personal sanitario en las Islas es el de los enfermeros./ DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El sistema sanitario canario continúa perdiendo personal de forma preocupante. Así lo vienen denunciando desde hace tiempo los colegios profesionales y sindicatos del sector, una tendencia que confirma ahora el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda. Este revela que desde 2010 las instituciones sanitarias del Archipiélago han prescindido de un total de 775 trabajadores, una cifra que presumiblemente aumentará todavía más a finales de este año, cuando el Ministerio haga públicos los datos del segundo semestre de 2014.

En concreto, según el citado boletín, de los 24.516 profesionales con los que contaba el Servicio Canario de la Salud (SCS) en enero del año 2010, se ha pasado a los 23.741 que prestaban sus servicios en enero de este ejercicio. La mayor parte de ellos son mujeres (16.697), por sólo 7.044 hombres. Por provincias, la de Las Palmas cuenta con 12.755 funcionarios en las instituciones sanitarias, casi 2.000 más de los posee la provincia de Santa Cruz de Tenerife (10.986).

Esta sangría de personal, en cualquier caso, está debilitando a todo el sistema público español, y no es una dolencia exclusiva que afecte sólo a la comunidad canaria. El contagio se ha expandido. Pero si se tienen en cuenta la extensión de las Islas y su población, y por tanto el alto número de usuarios que resultan afectados, entonces el problema es de los que necesita cuidados intensivos, un tratamiento de choque. Entre las causas, los sindicatos citan el controvertido Real Decreto Ley del 30 de diciembre de 2011, que ordena la congelación de las ofertas de empleo público. A pesar de ello, al sector de la sanidad -como a la educación- sólo se le permite una tasa de reposición del 10%; es decir, por cada diez trabajadores que digan adiós -por muerte, jubilación o porque le den una baja definitiva- entrará sólo uno.

Menos camas y profesionales por paciente

-Canarias no sólo está a la cola en las ratios de profesionales por paciente, también en la cifra de camas por habitante los números en el Archipiélago van a la baja, según los datos del propio Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, en la actualidad las Islas cuentan con sólo 1,5 camas por cada 1.000 habitantes, lejos de la media nacional de 2,5 camas por cada 1.000 habitantes y a distancia sideral de lo que marcan la OMS y la OCDE. Ello, sin embargo, no ha evitado que el SCS “bloquee” casi 300 camas este verano, como denuncian los sindicatos.

-Como ejemplo, un dato revelador. El déficit de profesionales de enfermería en la sanidad canaria continúa agravándose, y presenta una ratio de apenas 2,4 profesionales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional (5,3) y a un abismo de los sistemas sanitarios de los países de la OCDE (8,7).