X
santa cruz>

Santa Cruz acuerda con el Cabildo la gestión conjunta de zonas verdes

   
El Cabildo se encargará del mantenimiento de las zonas verdes de la autovía de San Andrés. | DA

El Cabildo se encargará del mantenimiento de las zonas verdes de la autovía de San Andrés. | DA

D. DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La mejora de la seguridad vial y la disminución del ruido y la contaminación ambiental son los motivos que llevan al tratamiento paisajístico de los márgenes de las carreteras, una labor que en Santa Cruz, y gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Cabildo Insular, permitirá renovar y ampliar la colaboración que llevan años desarrollando en este sentido ambas instituciones. Este convenio es fruto del anuncio que en 2010 hizo el Consistorio capitalino sobre su pretensión de reducir las aportaciones a estos cuidados de forma que excluiría el mantenimiento de determinadas zonas ajardinadas pertenecientes a la Corporación Insular.

Por ello, la Unidad Orgánica de Medio Ambiente y Paisaje, adscrita al Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje del Cabildo, ha elaborado un informe en el que se establecen los posibles criterios para la colaboración entre el Ayuntamiento del municipio y el Cabildo Insular. El resultado es que Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular y José Manuel Bermúdez, alcalde del Santa Cruz, han formalizado el convenio de colaboración institucional con el que “se facilita la gestión y se permite el aprovechamiento de los recursos”.

Bajo el nuevo acuerdo, el Consistorio tendrá competencias el el mantenimiento de jardines y plantas ornamentales que se encuentren en equipamientos urbanos y adyacentes a edificaciones en carreteras particulares. Árboles o arbustos situados en los alcorques de aceras o en alineaciones, parterres o terrazas. Además, los jardines de nueva creación que cumplan los criterios anteriores estarán también a su cargo. De manera excepcional, las zonas verdes junto a carreteras, que por cuestiones de operatividad se estime conveniente, estarán entre sus competencias.

Al Cabildo competerán los jardines o ejemplares arbóreos que se sitúen en los arcenes, márgenes, medianas y enlaces de las autopistas, autovías, vías rápidas y carreteras convencionales. En general, todas las zonas verdes de los elementos funcionales de las carreteras gestionadas por la Corporación Insular. Además, jardines de nueva creación que cumplan con lo anterior y, excepcionalmente, aquellas áreas que se acuerden por cuestiones de operatividad.

Entre las vías, a cargo del Cabildo Insular, estarán las zonas junto a carreteras en su paso por el municipio como la TF-1, TF-2, TF-4, TF-5 ó TF-11, entre otras. El Ayuntamiento se encargará también de dichas vías, pero, de otras áreas verdes de las mismas y, además, cubrirá carreteras como la TF-180 (carretera general Santa Cruz-Laguna en su tramo dentro del municipio), la TF-263 ó la TF-272 (ambas a su paso por El Sobradillo).
Trabajos a realizar

La labores anteriormente mencionadas se traducen en el cuidado de las rotondas y alcorques, en el caso del Ayuntamiento, y, en el del Cabildo, el mantenimiento de medianas, enlaces y algunas rotondas y alcorques. En total, el Cabildo Insular se encargará de las labores de cuidado de 307.630 metros cuadrados de superficie y al Ayuntamiento le corresponderán 11.522. Además, las administraciones fundamentarán una Comisión Técnica de Seguimiento para coordinar las labores de conservación y mantenimiento de las zonas verdes del convenio.

Así mismo, se suponen como obligaciones del Cabildo acometer las labores de mejora y conservación y de las posibles de nueva creación, realizar obras de acondicionamiento que resulten necesarios y promover la rehabilitación en integración paisajística. A parte de otras obligaciones que se deriven del convenio. El Ayuntamiento, por su parte, realizará con sus propios medios, tanto materiales como humanos, y con cargo a sus presupuestos la conservación y mantenimiento de las zonas especificadas.


Compromisos municipales
El Ayuntamiento realizará con sus propios medios, tanto materiales como humanos, y con cargo a los presupuestos municipales la conservación y el mantenimiento de las zonas especificadas a su cargo. Dentro de estas labores está la limpieza y retirada de residuos sólidos, el desbroce y eliminación de malas hierbas y biomasa muerta, el riego y mantenimiento de su sistema, los trasplantes y podas, la reposición de marrras, la eliminación de especies vegetales invasoras, etcétera.

Además, el Consistorio capitalino deberá tomar las medidas de seguridad vial necesarias para las obras que se lleven a cabo así como afrontar los gastos del consumo de agua, siempre que no proceda esta de BALTEN (Balsas de Tenerife).