X
TENERIFE >

Santa Cruz y el Cabildo renuevan el convenio para los centros de día

   
Miguel Ángel Pérez y Alicia Álvarez han renovado la colaboración entre ambas instituciones. / DA

Miguel Ángel Pérez y Alicia Álvarez han renovado la colaboración entre ambas instituciones. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife, y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), del Ayuntamiento de Santa Cruz, continúan su colaboración en el mantenimiento de los Servicios de Día Un mundo feliz y Conectados, ubicados respectivamente en el Hogar Sagrada Familia y en el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, ambos de titularidad insular. En los mismos se atiende a un total de 80 niños y adolescentes de la capital, con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, cuya atención, cuidado y educación es asumido con dificultad por sus tutores o padres.

Fue el pasado año 2013 cuando ambas instituciones firmaron un convenio por el que establecían las condiciones para creación y el mantenimiento de estos dos servicios de centros de día. Dicho convenio ha sido prorrogado con la firma del responsable del IASS, el consejero Miguel Ángel Pérez, y la responsable del IMAS, Alicia Álvarez, y en principio será por un año más, con una serie de modificaciones tendentes a mejorar el servicio. Así, el presupuesto para la financiación, que aporta el IMAS, es de 150.000 euros para cada uno de los centros, 300.000 en total. De igual modo, el equipo de profesionales, compuesto por un director, cuatro técnicos especialistas y un técnico de recursos preventivos, forma parte de la plantilla del IASS.

Miguel Ángel Pérez, recuerda que “el objetivo prioritario es el de ofrecer apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan ser auxiliados durante algún periodo del día en sus tareas parentales de protección y educación a fin de que puedan afrontar el cuidado de sus hijos en condiciones de normalización social”.

Los nombres Un mundo feliz y Conectados, han sido elegidos por los menores que disfrutan de este servicio. Cuentan con un total de 30 plazas al día, aunque pueden tener dados de alta a 40 niños cada uno, lo que hace un total de 80 niños. Los horarios serán de lunes a viernes, de 14.00 a 20.00 horas en periodo escolar, y de 08.30 a 14.30 durante las vacaciones.

Los servicios que se prestan son, entre otros, el desarrollo integral de todas sus capacidades (físico, intelectual, afectivo y social), la guarda y protección física y emocional, manutención alimenticia, atención educativa, formación para la familia, transporte y la conciliación de la vida laboral y familiar.
El consejero del IASS destaca que “entre los objetivos específicos de los centros de día están el de guardar y proteger física y emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes, garantizar la cobertura de sus necesidades básicas, asegurar su educación y debida atención, fomentar el ocio saludable y alternativo, y ofrecer formación y talleres complementarios”.

Prevención y apoyo

Durante los últimos años se ha producido una disminución muy significativa del número de menores que precisan acogimiento residencial en la isla de Tenerife, debido fundamentalmente al éxito del desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención, así como por el uso de formulas alternativas como son el acogimiento familiar, principalmente, por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias.

Estas circunstancias obligan al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo a optar por un cambio de modelo. En este sentido, las líneas de actuación pasan por la reducción progresiva del número de plazas por centro, equiparándolas a los estándares de calidad nacionales; la organización territorial de la oferta en función del principio de proximidad a su núcleo familiar salvo que contravenga su interés, y el establecimiento de una cartera de servicios profesionales para todos los centros que dé cumplimiento a la legislación vigente.

A su vez se está impulsando la apertura de centros de día como la alternativa más viable al ser un recurso preventivo de apoyo a la familia, que tiene la finalidad de cubrir las necesidades asistenciales y educativas de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social, así el Plan Integral del Menor de Canarias y en nuestra Isla, el Plan Insular de Atención al Menor y la Familia los reconocen como prioritarios.

Cabe destacar que en la actualidad el IASS ha impulsado la apertura de diferentes servicios de centros de día para menores, en virtud de la firma de respectivos convenios con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el de Puerto de la Cruz, y con el servicio de centro de día Matilde Téllez.

Desarrollo integral de los más pequeños

-Los servicios diurnos, que son supervisados desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS, favorecen el desarrollo integral de los niñas y niñas. Igualmente se lleva a cabo una labor de relación en el ámbito socio-familiar, escolar y de recursos de su entorno, así como de estrecha coordinación con los equipos especializados de riesgo municipales. La apertura de estos servicios supone un paso más en la línea de cambio de modelo, diversificando la oferta de recursos para poder ofrecer respuestas adecuadas a los distintos tipos de necesidades.

-La integración familiar y social es el objetivo prioritario, con lo que se garantiza de esta forma la permanencia de los menores en su entorno, o en entornos lo más normalizados posibles. Son precisamente estos principios de normalización, integración comunitaria, proximidad y atención individualizada los que inspiran las actuaciones del IASS en relación con la apertura de estos servicios.