X
economía >

El sector del tomate recibirá 5 millones de euros para iniciar la zafra

   
Foto. / DA

Foto. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha garantizado el abono de 5 millones de euros al sector tomatero con el fin de iniciar a la mayor brevedad posible la zafra, para lo que se publicarán las respectivas órdenes con carácter inmediato.

Así lo ha anunciado la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias tras reunirse esta mañana con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y cuyo resultado han valorado “positivamente”.

Durante la reunión, Paulino Rivero reconoció la importancia del sector del tomate para Canarias por lo que representa económica y socialmente, sobre todo por los 20.000 empleos que dependen del mismo.

Asimismo, desde el Gobierno han valorado el “desastre” que supondría retrasar aún más el inicio de la campaña 2014/2015 no sólo por la incertidumbre que supone en los trabajadores, sino por las dificultades de cumplir el programa estacional en el que se basa este cultivo.

Hasta que los 5 millones que ha garantizado el Gobierno llegue a las empresas, el presidente se ha comprometido a mantener un encuentro con los máximos responsables de las entidades financieras con las que opera el sector para informar de este acuerdo, y cómo se abona el resto de la deuda para lograr y garantizar el acceso a los créditos de campaña, bien por renovación o bien por vía directa.

Para el abono de los 9,5 millones de euros restantes, el Gobierno de Canarias ya se ha dirigido a la UE para solicitar la ampliación de la ficha adicional al período 2015/2020 y tener la cobertura legal que permita el pago de esta cantidad.

Asimismo, Rivero se dirigirá la próxima semana a la ministra de Agricultura para comunicarle la cantidad que ha aportado el Gobierno de Canarias y exigirle el cumplimiento del compromiso de su Ministerio, tal como anunció en el Congreso de los Diputados.

Del mismo modo, asume liderar la demanda de la compensación al transporte ante el Ministerio de Fomento, desde el derecho elemental de los canarios no sólo por la insularidad, sino como Región Ultraperiférica.

CONTACTO PERMANENTE

Para realizar estas gestiones y coordinar las acciones, la Plataforma y el Gobierno mantendrán un “contacto permanente” que permita garantizar el correcto desarrollo de la campaña y trabajar en el medio y largo plazo para evitar la misma situación el próximo año.

La Plataforma tratará de entrevistarse con la ministra de Fomento la próxima semana durante la visita que realizará a Gran Canaria, para lo que está llevando a cabo las gestiones necesarias que permitan el encuentro.

Tras conocer el acuerdo, la principal empresa de La Aldea, la Cooperativa Coagrisán, anunció que la próxima semana inicia la siembra de semilleros, lo que supondrá la contratación inminente de unas ciento cincuenta personas.

El resto de empresas del tomate de exportación comenzarán a reprogramar la campaña la próxima semana y a establecer las siembras con el fin de adecuar el retraso y que tenga el menor impacto posible en la comercialización.